Main logo

Establece Trife criterios sobre campañas en redes

Después de una denuncia hecha hacia Ricardo Anaya, el Trife decidió que se debe adjudicar responsabilidades a personas físicas

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha precisado ya los estatutos de regulación en campañas electorales para la promoción de candidatos a un cargo en el que se requiera de un voto ciudadano.

Tras una denuncia contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por presuntamente cometer actos anticipado de campaña la Sala Regional Especializada la discutió dicho recurso legal emitido por la organización "Lo Mejor para México" difundiera en sus perfiles de Facebook y Twitter imágenes de la participación del dirigente panista en eventos realizados en marzo.

Sin embargo, y de acuerdo con la sentenciada emitida por la magistrada Gabriela Villafuerte, la organización no pudo ser acreditada ya que no cuenta con un registro, aunado a que tampoco existen autores en los perfiles de las redes sociales con el fin de fincar responsabilidades.

La magistrada además dijo que tanto en Twitter como en Facebook se puede verificar que cada uno de los perfiles pertenece a personas físicas, sin embargo, no se pudo comprobar con la organización.

Añadió que para la Sala es imposible llevar casos de los que no se puede atribuir responsabilidades jurídicas a una persona física.

Dijo que este podía ser un precedente para que en casos similares futuros no se turnen a la Sala Especializada.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Carreón, se pronunció a favor de la decisión de la Magistrada Villafuerte, y añadió que la resolución no debía basarse en la imposibilidad de verificar la identidad de los titulares de dichas cuentas.

Carreón criticó que su colega introdujera en el análisis consideraciones sobre las políticas y reglas de operación de Facebook y Twitter para la generación de perfiles, como la "autenticación", cuando, apuntó, el Tribunal ha resuelto que las infracciones ocurren sólo cuando considera que se ponen en riesgo valores fundamentales.

mals