Main logo

“¡Está vivo… mátalo!”, presunta orden militar que ordena indagar AMLO

El presidente López Obrador señala que no permitirá este tipo de actos del Ejército en su sexenio, pues en anteriores había consigna de rematar heridos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigar un video en el que militares ordenan rematar a un herido tras un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mandatario respondió así a una nota de El Universalque indica que el pasado 3 de julio, durante la madrugada, soldados del Ejército mexicano dispararon en centenares de ocasiones con presuntos integrantes del crimen organizado. La versión oficial señala que tras el cese del fuego ninguna persona quedó con vida, por lo que se reportó un saldo de 12 personas muertas.

Sin embargo, un video en poder del diario muestra que uno de los presuntos delincuentes se mueve en la camioneta llena de tiros. Los soldados gritan: “¡está vivo!”, a lo que otro militar ordena: “mátalo a la verga”.

En conferencia mañanera, López Obrador aseguró que en su gobierno no se permiten ese tipo de prácticas, ya que en administraciones anteriores se tenía la consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, por eso había “tasas de letalidad elevadísimas”.

Detalló que en al menos dos años del sexenio de Felipe Calderón se presentaron sólo muertos en los enfrentamientos, sin heridos ni detenidos.

Recorcó que pidió a Marina y Sedena cuidar protocolos en materia de derechos humanos. Recalcó que cuenta con su apoyo, los secretarios están pendientes del tema, pues no es de esa manera en la que se consigue la paz.


AVALA QUE ONU INTERVENGA EN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA


El presidente López Obrador dio a conocer que este lunes enviará al Senado un documento en el que el Ejecutivo da luz verde “para que en los temas de desaparición forzada, en todo lo que es desaparición de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU; esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.

Sobre la masacre de San Fernando, el presidente indicó que las investigaciones se mantienen abiertas. “En fue una masacre hace 10 años de migrantes y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”, lanzó.


CASO LEBARÓN


El presidente López Obrador afirmó que la investigación del ataque a la familia LeBarón está “prácticamente terminada y están detenidos la mayoría de los responsables y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa; se puede avanzar sin violar los derechos humanos”.


 (Luis Ramos)