Main logo

Esta fuerza se hará cargo de dar seguridad a presidenciables

El INE explica que los candidatos deben solicitarles seguridad y el árbitro informará a las autoridades, de modo que estas brinden seguridad a los aspirantes

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el protocolo de protección personal a candidatos a la Presidencia de la República en el que participa personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal.

Lee también en La Silla Rota: Ya son 30 los precandidatos asesinados, informa Segob

El secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que la seguridad de los aspirantes a la Presidencia estará a cargo de elementos del EMP.

En tanto, la Policía Federal y autoridades civiles se encargarán de la seguridad de los demás candidatos federales, agregó.

“Este es un invaluable servicio que se tiene que dar en un año electoral en México”, dijo Navarrete.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el secretario federal informó que desde 2006, este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

En su cuenta de Twitter @navarreteprida indicó que con esas medidas se procuran las condiciones de seguridad y gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente en un marco de diálogo institucional.

“En la @SEGOB_mx, con el Consejero Presidente del @INEMexico, @lorenzocordovav, presentó el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales en el que participan, con todo profesionalismo, elementos del #EstadoMayorPresidencial y de la @PoliciaFedMx. #Elecciones2018”, escribió en la red social.

A su vez, Córdova Vianello manifestó que no son los responsables directos de brindar seguridad a los candidatos que contienden por cargos de elección popular a nivel federal y que sólo puede tejer puentes de comunicación con las autoridades correspondientes.

Agregó que el árbitro electoral tiene las facultades para garantizar que los mexicanos puedan ejercer su voto en los comicios del 1 de julio, pero no las de brindar seguridad a los contendientes por los cargos.

“No somos responsables de las medidas de seguridad de ningún candidato. No somos ni podríamos pretender asegurar condiciones de seguridad”, indicó.

Debido a lo anterior, precisó que el INE sólo puede ser puente de comunicación entre los candidatos a cargos federales y las autoridades responsables de seguridad, así como con gobiernos locales.

Asimismo, comentó que son los candidatos y partidos que buscan cargos federales los que deben solicitar ante el INE seguridad personal, para que el instituto transmita el mensaje a las autoridades responsables de brindar protección.




lrc