Main logo

Esta es la receta efectiva contra el crimen

Se trata de acciones gubernamentales de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Nezahualcóyotl, que consisten en prevención de violencia para adolescentes

Escrito en NACIÓN el

De 15 programas de gobierno analizados por la organización México Evalúa, solo tres cumplieron con los estándares necesarios, con potencial para realmente prevenir la violencia en sus localidades.

Se trata de acciones gubernamentales de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Nezahualcóyotl, que consisten en prevención de violencia para adolescentes embarazadas, orientación vocacional en jóvenes y la proximidad de la policía con sus ciudadanos.

En entrevista con La Silla Rota, Jonathan Furszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa detalló que, en el municipio de Guadalajara, en Jalisco, implementaron un esquema de atención a menores de edad con embarazos prematuros, a quienes se les brindan terapias psicológicas, consultas médicas, charlas grupales y apoyos con becas.

Esto con el fin de evitar la deserción escolar en las adolescentes y prolongar el tiempo entre el primer embarazo y el segundo.

México Evalúa lo calificó como un programa como potencial en convertirse en una política pública a implementar en el país, debido a su efectividad. Los talleristas y personal médico se encuentran capacitados y también cuentan con una red de colaboración con organizaciones para detectar a las jóvenes vulnerables.

“Invirtiendo un poco más en este programa, con más indicadores, podría ser una buena política pública en el futuro, para romper el esquema de violencia dentro de las familias en México”, declaró.

De igual manera, Jonathan Furszyfer agregó que en otro municipio de Jalisco, en Zapopan, se evaluó un programa de entrenamiento vocacional para jóvenes de 19 a 23 años de edad que dejaron sus estudios de preparatoria o de universidad.

A ellos se les brindó capacitación en áreas como contaduría, finanzas y talleres para otros oficios. Con ello, se logró que el 14 % de ellos encontraron un trabajo; al 12% le aumentaron el sueldo y en otro 22% se redujeron factores de riesgo como conductas delictivas y pandillerismo.

“Es un programa que proveyó a los jóvenes de 19 a 23 años entrenamiento vocacional en donde se le dan herramientas a chicos que no terminaron la preparatoria o la universidad, como contaduría, finanzas, ocupación, con otros tipos de talleres y oficios. Para que al salir de estos talleres puedan encontrar un mejor trabajo, posicionarlos en el mercado laboral”, señaló

El tercero revisado por México Evalúa es el de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Se trata de implementar el programa de proximidad de los cuerpos policiacos con la ciudadanía, por medio de plataformas de redes sociales y vía teléfonos celulares.

“Han generado una red grande entre policías y comunidad a través del uso de redes sociales y celulares, de tal manera que los policías, que han recibido talleres de capacitación, mediación de conflictos y prevención, pueden construir platicas con la gente y están en comunicación directa con los vecinos para atender cualquier tipo de problemática en términos de inseguridad o de violencia”, dijo.

Sin embargo, Jonathan Furszyfer resaltó que uno de los puntos débiles de este programa, es que dependen de los gobernantes en turno, por lo que afirmó que este tipo de políticas deben de estar separadas de políticos o partidos en el poder.


jamp