Main logo

Esta es la "Iniciativa Mérida" que AMLO quiere desaparecer

En qué consiste este plan que el presidente busca desaparecer y que vincula de forma estrecha al gobierno de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer la “Iniciativa Mérida”, así lo dijo esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No queremos la llamada ‘Iniciativa Mérida’, la propuesta que estamos haciendo es en plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos”

Pero, ¿qué es esta “Iniciativa Mérida” de la que habla el presidente, en qué consiste?

¿Qué es la “Iniciativa Mérida”?

La “Iniciativa Mérida”, también llamado “Plan Mérida”, nació en diciembre de 2008, dos años después de que el entonces presidente Felipe Calderón comenzara la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Calderón y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush –país que llevaba una política de combate a las drogas desde varias décadas atrás– implementaron un plan conjunto para el combate al crimen organizado: la "Iniciativa Mérida".

De esta iniciativa se destacan dos puntos: capacitar y abastecer de equipo estadunidense, así como armas, a las fuerzas del orden mexicano e invertir miles de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos a la “Guerra contra el narcotráfico”.

Así, las Fuerzas Armadas mexicanas, quienes encabezaban la ofensiva contra los cárteles de la droga, recibieron tecnología, vehículos, capacitación y demás apoyo del Ejército más poderoso del mundo.

Tan solo en los primeros cinco años del Plan Mérida se destinaron 2.3 mil millones de dólares a la iniciativa, más 1.6 mil millones de dólares invertidos en equipo y entrenamiento.

Luego del sexenio de Calderón y Bush, la “Iniciativa Mérida” fue continuada con Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

El fracaso de la “Iniciativa Mérida”

Sin embargo, a casi 10 años de la implementación de este plan, la “Iniciativa Mérida” ha sido calificada como un fracaso, despilfarro de miles de millones de dólares derramamiento de sangre en territorio mexicano y un aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En 2008, cuando se firmó el acuerdo, se registraron 13 mil 155 asesinatos en México, el año pasado, en 2018, los homicidios dolosos sumaron las 28 mil 816 víctimas, es decir, la violencia aumentó 119%.

Siendo 2018 el año más violento en la historia reciente de México; 2017, el segundo año más sangriento; y 2019, en busca de quitarle la presea de oro al año pasado.

Mismo caso en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes. En 2008 era de 13, diez años después, en 2018, fue de 24, lo que representa un alza del 84.6%.

En tanto, en Estados Unidos la tasa de muertes por sobredosis ha aumentado de forma alarmante.

A penas en 2017 al menos 72 mil personas fallecieron por el consumo de drogas –únicamente de opioides– en tierras norteamericanas, según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

Esta cifra supera las muertes por VIH, por accidentes automovilísticos e incluso por armas de fuego.

El pilar principal de la “Iniciativa Mérida” destaca: “Disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes; reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos; frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas”.

Si bien, la detención de capos fue una realidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el poder de los cárteles de la droga no disminuyó, al contrario, nuevas organizaciones criminales salieron a la luz, mientras el tráfico de drogas en lugar de bajar, aumentó e incluso aparecieron nuevas en el mercado.

De acuerdo con una publicación realizada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo de 2009, tres meses después de la firma del Plan Mérida, refiere en apenas seis organizaciones criminales del narcotráfico: cártel del Golfo, aún aliado con “Los Zetas”; cártel de Sinaloa; cártel de los Beltrán Leyva; cártel de Juárez; la “Familia Michoacana”; y cártel de los Arellano Félix.

Hoy, 10 años después, un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota detalla que existen 36 células delictivas repartidas en al menos nueve cárteles de la droga.

¿Qué propone AMLO?

El rechazo a la “Iniciativa Mérida” del presidente no es que desaparezca la relación bilateral. Andrés Manuel propone que los recursos sean redestinados.

“Queremos que (La “Iniciativa Mérida”) se reoriente por completo porque eso no ha funcionado […] la propuesta que estamos haciendo es un plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos”

Además, López Obrador repudia que el gobierno de Estados Unidos instruya a las Fuerzas Armadas mexicanas en el uso de la fuerza, no los necesita, dijo.

"No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”.

El presidente incluso rechazó que el dinero de la “Iniciativa Mérida” sea utilizado para la Guardia Nacional, pues el gobierno mexicano tiene los recursos suficientes.