Main logo

Esta es la información de Pemex que filtraron hackers

Los hackers que robaron información en noviembre pasado de Pemex amagan con publicar todos los datos robados si la petrolera no paga la cantidad solicitada

Escrito en NACIÓN el

Luego de que hackers amenazaran con filtrar información robada en noviembre de Pemex, en el portal Dopple Leaks, que habilitaron en la Deep Web, exhibieron datos, planos de infraestructura y trabajos corporativos de la petrolera, así como información de proveedores, clientes y datos personales de empleados, de acuerdo con información de Excelsior.

Como forma de meter presión para cobrar la extorsión, los hackers amagan con publicar todos los datos robados, no sólo de Pemex, sino demás empresas hackeadas, pero en el caso de la petrolera están pidiendo 565 bitcoins (4.9 millones de dólares).

Sin embargo, la cantidad solicitada para desencriptar los equipos de Pemex sigue sin ser pagada, y eso ha provocado a que hackers amenacen con publicar todo lo robado, a manera de amenaza para cobrar el dinero.

En el sitio Dopple Leaks, revelado por Lawrence Abrams, propietario de BleepingComputer.com, investigador y experto en ciberseguridad en Nueva York, se muestran imágenes de información que se puede obtener bajo acuerdo con los hackers, donde se observa que hay archivos comprimidos de configuración y bombas, que se presume podrían ser planos de infraestructura crítica de Pemex.

“Los operadores de ransomware han dicho que este nuevo sitio está en ‘modo de prueba’, y actualmente se utiliza para ‘avergonzar’ a sus víctimas y publicar algunos archivos robados a quienes no pagaron”, explicó en entrevista Lawrence Abrams.

Los hackers aseguran que robaron una gran cantidad de archivos “aún sin clasificar” de Petróleos Mexicanos, y que planean realizar más filtraciones de datos ahora que este sitio ha sido creado, en caso de que no se pague.

Hasta el momento, Pemex no ha hablado respecto a la situación, sin embargo, sí ha reservado por cinco años todo lo relacionado al hackeo y el robo de datos, según se muestra en el documento emitido por la empresa del Estado, del cual se tiene copia y se infiere un alto nivel de preocupación de lo obtenido por los hackers, según analistas en ciberseguridad.

(María José Pardo)