Main logo

Esta es la finalidad de la Guardia Nacional según un asesor de AMLO

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, con la creación de la Guardia Nacional inicia el proceso de desmilitarización de México

Escrito en NACIÓN el

La creación de la Guardia Nacional, es una de las medidas con las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá la crisis de seguridad y procuración de justicia, por ello, será una figura para generar profesionales en materia policiaca y respeto a los derechos humanos, de acuerdo con Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del presidente electo.

Asimismo, Gertz señala que con dicho cuerpo de salvaguarda inicia el proceso de desmilitarización del país.

La otra vía en referencia a la seguridad que plantea AMLO es la recuperación del tejido social, es decir, garantizar justicia, educación y apoyo a comunidades.

Gertz Manero asegura que los elementos que integren la Guardia serán de proximidad a la población mexicana. En virtud de ello, tendrán una capacitación permanente en materia de derechos humanos, además de tener un pleno conocimiento de los protocolos policiacos y capacitación física y de armamento, adecuado a su función.

Guardia Nacional, idea anacrónica e inviable: analista de la Armada

A través de un comunicado de la bancada en la Cámara de Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se informó que se sostuvo una reunión de trabajo para analizar la reforma constitucional presentada ante dicha cámara legislativa y resolver dudas de los diputados.

En este sentido, se detalla, para hacer frente a la violencia registrada en el país, López Obrador buscó en las estructuras jurídicas constitucionales alguna figura para establecer una pirámide de responsabilidades.

De igual forma, el asesor del próximo Ejecutivo señaló que para que la Guardia Nacional sea efectiva, las armas del Ejército tienen que regresar a sus funciones, además de que se debe generar una estructura de personal capacitado específicamente para funciones de defensa social, en lugar de en armas para la guerra.

Las armas del Ejército, (artillería, caballería, fusileros), tienen que regresar a sus funciones de armas del Ejército, porque si no, están haciendo tareas que no conocen a cabalidad”, dijo Gertz Manero.

En adición, expuso, el nuevo modelo de seguridad estará formado, principalmente, por policías. De acuerdo al boletín de prensa, ninguno de los participantes provendrá de armas específicas del Ejército, sino de una capacitación como profesionales en materia policiaca.

djh