Main logo

Esta es la estructura criminal de “El Marro”

Un informe interno de Pemex y la Policía Federal detallan las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en NACIÓN el

El combate contra el robo de combustible ha cercado a uno de los líderes “huachicoleros” más importantes del país: José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Avanza la estrategia contra el “huachicol” y más detalles se han dado a conocer de este prematuro capo del robo de combustible.

Un informe interno de la Policía Federal y de Petróleos Mexicanos, dado a conocer por la Revista Proceso, detalla las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Los nombres, los cargos, los municipios, el robo y las ganancias de la banda de “huachicoleros” que más ha dañado a Guanajuato.

"El Marro"

La organización de “El Marro” extrae, según el informe, 6 mil 100 barriles de hidrocarburos con un costo de 15 mil 900 millones de pesos.

La cabeza de la organización es, como ya es conocido, “El Marro”. En el primer círculo de este capo “huachicolero” se encuentran los hermanos Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman.

LEE ADEMÁS: Así es la casa de El Marro que aseguraron en Santa Rosa de Lima

De estos hermanos, Noé es apodado como “El Puma”, quien protagonizó recientemente un audio donde pactaba actos de corrupción con  Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado.

"El Puma"

Otro de los hombres cercanos de “El Marro” es Felipe de Jesús Vega Cano, quien consigue información y corrompe autoridades.

“El Calamardo”, “El Bala”, “El Chavito”, “El Tavo” y “El Súper” se encargan de la seguridad de Yépez Ortiz.

Efraín Labrada Reyes es señalado por el informe de la Policía Federal y Pemex como el operador financiero de la banda criminal, mientras que Raymundo Labrada Lara se encarga del lavado de dinero.

"El Marro"

La hermana de “El Marro”, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, es operadora del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya, junto con su esposo Santiago González Martínez.

Recordemos, además, que la cuñada de “El Marro”, identificada como Angélica, también fungía como operadora financiera de la banda.

PUEDES LEER: El Marro: La red de corrupción que ha impedido su captura

Y su concuño, un elemento de la Policía Federal en activo, también se encontraba en las filas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Ambos fueron capturados el pasado martes 5 de marzo y liberados el sábado 9 de marzo por faltas de pruebas.


"El Marro"

Larga es la lista de bienes de “El Marro” y su banda criminal. De acuerdo con Proceso, tiene al menos siete inmuebles en el estado, destacando uno en Celaya y otro en Santa Cruz de Juventino Rosas.

A la banda criminal en general, se le relacionan siete predios más y cinco ranchos.

El cártel de Santa Rosa de Lima opera en el centro del llamado “Triángulo de las Bermudas” o “Triangulo del ‘huachicol’ de Guanajuato”, una zona formada por cinco municipio donde pasan ductos de Pemex.

Se trata de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.