Main logo

Esta es la carrera por el sindicato de Pemex tras salida de Romero Deschamps

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el gremio perfila la renovación de la dirigencia nacional

Escrito en NACIÓN el

Al menos siete grupos al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tienen en la mira el lugar que dejó Carlos Romero Deschamps tras su renuncia de hace casi un mes y la designación de Manuel Hernández Limón como secretario general interino. 

Ello, pese a que una convocatoria por el liderazgo sindical de Pemex no ha sido propiamente lanzada y la renuncia de Deschamps, según informa El Universal, no ha sido notificada oficialmente por parte del sindicato ante la petrolera, bajo el argumento de que antes de eso se tiene que avisar a las 36 secciones que conforman al organismo, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A continuación, los líderes en pugna por el lugar de Deschamps:

Mario Rubicel Ross

Líder de la Coalición Petrolera Independiente, Rubicel Ross solicitó a la STPS que se le otorgara la toma de nota ante la renuncia de Deschamps al frente del sindicato, debido a que en diciembre de 2018 una asamblea lo eligió como líder del STPRM. 

Cabe destacar que este líder sindical es señalado por un supuesto fraude de 80 millones de pesos como secretario general de la Sección 44 del sindicato en cuestión. 

Jorge Hernández Lira

Pese a ser fundador de la Coalición Petrolera Independiente, Hernández Lira busca la dirigencia de manera independiente. 

En 2012, al perder las elecciones internas contra Deschamps, acusó fraude en el proceso.

También es acusado por rivales por un posible mal uso de recursos. 

Sergio Carlos Morales Quintana

Es una de las figuras que presentó pruebas de presunto enriquecimiento ilícito por parte de Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República. 

Morales Quintana, actualmente lidera el Frente Nacional Petrolero y está adscrito a la Sección 34 del sindicato de Pemex, con sede en la CDMX. 

También dice que una asamblea lo nombró nuevo dirigente en julio de este año. Por su parte, sus detractores acusan que desde noviembre del año pasado Morales no es trabajador de Pemex, así como de violencia contra Karime Navarro Cuevas, su pareja sentimental, quien lo habría denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

María de Lourdes Díaz Cruz

Esta mujer conocida como Lula es líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, adscrita a la Sección 35, desde Tula, Hidalgo.

Afirma que para “expulsar” la corrupción del sindicato de Pemex es necesario renovar las 36 dirigencias seccionales. 

Omar Toledo Aburto

El presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, también aspira a ocupar el lugar de Deschamps, luego de que tomara simbólicamente las instalaciones del gremio en enero de 2019 para exigir las destitución del hoy prófugo de la FGR.

A Toledo se le ha llegado a relacionar con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien también fuera líder petrolero.

José Rubén Rosaldo Cordero 

El movimiento que este líder encabeza es el de Petroleros de Reforma Ideológica y ha llamado a todos los aspirantes a buscar la unidad para transformar al sindicato, por una posible injerencia de Romero Deschamps en las 36 secciones del STPRM.

Este líder dice que esperará a que se emita la convocatoria por la dirigencia nacional del sindicato petrolero para oficialmente presentar su documentación ante la Secretaría del Trabajo.

Miguel Arturo Flores Contreras 

Al igual que Rubicel Ross y Hernández Lira, a Flores Contreras se le vincula al desvío de un fideicomiso de vivienda para los trabajadores petroleros. Actualmente dirige el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo. 

 

djh