Main logo

Esposado y vestido como reo, así fue la segunda audiencia de García Luna

El “súper policía” de Felipe Calderón será trasladado a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado y recibió cadena perpetua

Escrito en NACIÓN el

La segunda audiencia de Genaro García Luna se dio a las 13:00 horas de este martes ante una corte en Dallas, Texas.

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue presentado esposado de pies y manos, afeitado, así como vestido con el traje naranja que caracteriza a los reos en Estados Unidos.

En la breve audiencia, García Luna no se opuso a su traslado a Nueva York, donde es acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Las fiscales pidieron al juez que mantuviera en prisión a Genaro, pues tenía los nexos suficientes con altos mandos del cártel de Sinaloa como de poderosos políticos mexicanos para darse a la fuga.

El extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la administración de Vicente Fox fue acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Genaro, antes de salir de la audiencia, intercambió miradas y saludos con su familia.

Ahora, en las próximas 48 horas, García Luna tendrá que ser trasladado a Nueva York, en la misma corte y con el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

García Luna fue acusado por el gobierno estadunidense y detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas.  

Los fiscales de Nueva York, los mismos que consiguieron la cadena perpetua para "El Chapo", lo acusan de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

También lo señalan de recibir sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México".

A cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre carteles rivales.

"En dos ocasiones, el cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares".

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno de Estados Unidos, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Si Genaro García Luna es declarado culpable su sentencia sería de 10 años de prisión, hasta cadena perpetua.


Con información de Milenio

rgg