Main logo

Esposado y con lentes oscuros: Las imágenes de la captura de Emilio Lozoya

Fotos y videos han sido difundidos del momento en que el exdirector de Pemex es custodiado por autoridades españolas

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Malaga, España, por elementos de la Policía Nacional española.

Lozoya Austin es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Las primeras imágenes del amigo y excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto han comenzado a circular.

Primero, la Policía Nacional de España, en su cuenta de Twitter, informó la captura de Lozoya Austin y publicó una foto de un permiso para conducir del exfuncionario mexicano.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, dice el tuit.

Luego, un video de las autoridades españolas muestra al exdirector de Pemex en custodia de los uniformados.

En la grabación de poco más de un minuto se muestra a Emilio Lozoya saliendo de un automóvil, esposado con las manos en la espalda y portando lentes oscuros. Esto se llega a percibir aunque la imagen del exdirector de Pemex está difuminada por el debido proceso.

Lozoya Austin viste chaleco, playera y pantalón negros, mientras es escoltado por las autoridades españolas.

Al momento de su captura, Emilio Lozoya presentó una identificación falsa en la que se presumía como “Jonathan”, asegurando a las autoridades españolas que no se trataba de la persona que buscaban, es decir, del exdirector de Pemex.

Sin embargo, de acuerdo con Milenio, sus rasgos físicos fueron cotejados con los datos aportados en la ficha roja que emitió Interpol ordenando su captura. Una vez verificada su identidad, se procedió a su detención.

Medios españoles señalan que la situación de Emilio Lozoya Austin será definida mañana cuando tenga su primera audiencia.  

 

(Rodrigo Gutiérrez)