Main logo

Esposa y prestanombres de Duarte piden asilo político

Macías Tubilla es investigada por la Procuraduría General de la República por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado

Escrito en NACIÓN el

La esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exgobernador, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.


Macías Tubilla es investigada por la Procuraduría General de la República por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado, mientras que Mansur es prófugo, pues tiene orden de aprehensión de la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La exprimera Dama tiene abierta la solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos, actualmente Karime se encuentra en Londres.

El argumento de la esposa del exmandatario de Veracruz es que es víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, asegura, son infundadas. 

Puedes leer: Denuncian pacto con Duarte para proteger a Karime Macías 

Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.

Macías llegó a Londres el 15 de abril y desde entonces no ha cambiado de residencia.

En tanto, Mansur Cysneiros, vive desde hace un año y medio en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de ese país.

A diferencia de Macías, Mansur sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra a pedido del Gobierno de México pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.

Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una querella contra Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.

Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años recientes han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del país, como Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación, y el exgobernador de Chihuahua César Duarte, ambos con trámites de asilo en Estados Unidos.


Con información de Reforma


kach