NACIÓN

Esposa de Emilio Lozoya presenta nuevo amparo para evitar captura

Se trata de Marielle Hellene Eckes, quien busca frenar una orden de aprehensión en su contra

  • MARCOS MUEDANO
  • 05/04/2021
  • 12:26 hrs
  • Escuchar
Esposa de Emilio Lozoya presenta nuevo amparo para evitar captura

Un Tribunal Colegiado admitió un amparo en revisión solicitado por Marielle Hellene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra una orden de búsqueda, presentación y captura que tiene vigentes desde el año 2019.

La demanda de garantías fue presentada en un Tribunal de la Ciudad de México el pasado 25 de marzo, y a través de lista, hoy el cuerpo colegiado admitió el escrito presentado.

La revisión que pide Marielle Helene Eckes es contra la resolución del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le negó la protección de la justicia.

En agosto de 2020 este mismo juzgado negó otorgarle la protección de la justicia Helene Eckes, quien es buscada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

Al negar el recurso, el juzgado realizó diferentes puntualizaciones, entre las que destaca que la orden de aprehensión contra Marielle Helene Eckes no transgrede sus derechos constitucionales incluidos artículos 14 y 16.

El juez determinó que el acto reclamado no es fundado y motivado, ya que, para su emisión, en el Sistema de Justicia de México, sólo basta con que exista un argumento fundado para poder establecer que se cometió un delito.

Una de las órdenes de captura fue otorgada por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la orden de captura fue emitida por el caso Odebrecht, ya que Emilio Lozoya obtuvo sobornos por 10.5 millones de dólares, dinero que se transfirió a distintas cuentas bancarias, entre ellas de la esposa de Lozoya, quien compró una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero.

 

(Luis Ramos)