Main logo

Hay esperanza de llegar a un acuerdo en el TLCAN: Roberta Jacobson

En la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson tiene la esperanza de que se lograrán acuerdos

Escrito en NACIÓN el

Ante la próxima quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que si bien es un tema complicado, hay esperanza de que al final se llegue a un acuerdo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco razones por las que el TLCAN podría ser cancelado

“Ya empieza la quinta ronda de discusiones aquí en México y por eso realmente es imposible decir qué va a pasar; como en todas las negociaciones, no hay nada por dado hasta que todo esté acordado”, sostuvo la funcionaria estadunidense.

En la presentación de una alianza entre la embajada de Estados Unidos y Discovery Kids para promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas entre niñas, la embajadora puntualizó que “como en todas las negociaciones, cuando se está en medio de las discusiones, todo parece muy difícil, todas las partes están en la mesa y es un compromiso muy fuerte”.

“Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo de ese proceso y estamos trabajando muy fuerte en esa dirección y en áreas muy amplias, incluyendo la de la educación, apoyando a las chicas en estudios de ciencias o intercambios”, subrayó.

Dijo que, si bien las noticias no son buenas en cuanto al intercambio de estudiantes entre ambos países, las cifras demuestran que lo contrario, pues “hemos visto recientemente que hay un aumento en el intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos; entonces hay muchas áreas en que estamos avanzando todavía”.

“Mi expectativa es que todos los negociadores trabajarán de manera muy ardua y tienen mucho que hacer, pero mi expectativa es que vamos a continuar avanzando en muchos temas”, subrayó Jacobson.

Por otra parte, recordó que de acuerdo con el informe sobre la ciencia hacia 2030 de la Unesco, sólo 28 por ciento de las mujeres en el mundo se gradúa en carreras científicas en comparación de 72 por ciento de los hombres, mientras que, de ese número de mujeres, menos de la mitad logra conseguir un puesto directivo en instituciones científicas.

Para cambiar dichas tendencias, dijo, es de suma importancia facilitar el intercambio de información, promover la capacitación y fomentar el espíritu científico con amplio conocimiento de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, su proceso de cambio, uso y su relación con la vida cotidiana.

La alianza con Discovery permitirá acercar a las niñas a dichas materias mediante cápsulas de video con duración de tres minutos que llevan por título Por Qué Por Qué, donde participan un par de gemelas que explican diversos temas científicos de manera fácil y atractiva, pues se realizan experimentos y se comprueban teorías de forma dinámica.

Actualmente, la participación de mujeres en áreas científicas se reduce a 36 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores en México, lo que se debe a cuestiones socio-culturales que provocan que se pierda el deseo de estudiar carreras afines porque se perciben como actividades sólo para hombres.