Main logo

Esperan en México 62 mil solicitantes de asilo de EU

Del total de los retornados a México por el gobierno de Trump 57.5% son hombres y 42.4% mujeres, mientras 34% son menores de edad

Escrito en NACIÓN el

El número de solicitantes de asilo que Estados Unidos ha retornado a México en un año bajo el Protocolo de Protección a Migrantes a la espera de la resolución de su proceso, es de 62 mil 144 migrantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de solicitantes, 57.5% son hombres y 42.4% mujeres. En adición, se apunta que 34 por ciento de los retornados son menores de edad.

(Niños en el muro fronterizo de Tijuana, Baja California)

 

Conviene recordar que este miércoles se cumple un año desde que se implementó el programa del gobierno de Donald Trump en Tijuana. Sin embargo, las ciudades fronterizas mexicanas que reciben a solicitantes de asilo de EU se incrementó tras el acuerdo migratorio del pasado 7 de junio, en torno a la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a productos mexicanos a menos que México se comprometiera a reducir el flujo migrante en busca del sueño americano.

Pese a que un 37% de los solicitantes provienen de Honduras, lo que los convierte en mayoría entre el éxodo migrante, también hay gente de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Belice, Paraguay, Bolivia, Panamá, Albania e incluso, de España.

Estos migrantes han sido recibidos en Ciudad Juárez, que concentra el 30% del total; Matamoros (27%); Nuevo Laredo (19%); Tijuana (12%); Mexicali (11%); y Piedras Negras (0.01%).

(Niño migrante se divierte con un juguete entre las casas de campaña del albergue Juventud 2000, Tijuana)

 

Para Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), se trató de un “cálculo ingenuo” de parte del gobierno de López Obrador al aceptar la recepción de los solicitantes.

"Yo creo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pensó que iba a ser pasajero, pero ya cumplió un año, un año desastroso”, opina.

En este sentido dijo que los migrantes son víctimas de una crisis humanitaria puesto que 1.5% de los más de 62 mil solicitantes cuenta con representación legal en Estados Unidos, además de que son sólo 100 quienes han sido seleccionados como asilados en el país del norte.

En abril del año pasado, IMUMI presentó un amparo contra el programa estadounidense en México, en la que denuncian que participación del gobierno mexicano por la violación de debido proceso, por falta de acceso a derechos en el país, como se prometiera, tales como autorización para trabajar, acceso a vivienda, salud, educación. 

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, dijo que dicha oficina de la ONU se muestra preocupada por la situación. 



(diego joaquín)