Main logo

Escuelas en estado de abandono, pendiente previo a regreso a clases: expertos

En la mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO Y LA SILLA ROTA, destacaron que hay un rezago en materia de infraestructura y conectividad

Escrito en NACIÓN el

Antes de que los niños puedan regresar a clases de manera presencial se debe solucionar el abandono de las escuelas en materia de infraestructura, ya que muchas no cuentan con servicios básicos ni con internet, que es fundamental para que se pueda implementar un modelo híbrido, señalaron especialistas en educación.  

Al participar en la Mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO Y LA SILLA ROTA, Cynthia López Castro, diputada integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, y Pedro Hernández Morales, portavoz de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que los alumnos sí tienen que volver a las aulas, pero actualmente no existen las condiciones necesarias para hacerlo. 

PUEDES LEER: Regreso a aulas: piden extitulares de Salud plan para alumnos, familias y maestros

“Ahora vemos que no hay aún las condiciones para un regreso seguro para todos”, alertó Hernández Morales, quien señaló que a pesar de esto, los docentes son empáticos y volverán a las aulas el próximo 30 de agosto.

Destacó que hay un rezago en materia de infraestructura y que para implementar un modelo híbrido o mixto requieren conectividad, que haya internet en las escuelas, ya que hasta ahora se ha resuelto con los dispositivos electrónicos y posibilidades de cada maestro.   

La diputada López Castro recordó que México es de los pocos países del mundo en los que los menores no han regresado de manera presencial, por lo que es fundamental que vuelvan, pero con claridad de cómo, cuándo y dónde. 

Resaltó que para implementar un modelo híbrido, en el que algunos alumnos estén de manera presencial y otros virtualmente, se debe mejorar la infraestructura, porque muchas de las escuelas están deterioradas. 

“Abandonaron las escuelas  todo el tiempo en la pandemia”, señaló la diputada, quien dijo que el primer paso es hacer un diagnóstico de la situación en la que están.

(djh)