Main logo

Esconde Buenrostro adjudicación en sector salud a firma vetada por AMLO

La Oficialía Mayor de la SHCP omitió dar a conocer el resultado de las empresas que resultaron adjudicadas para distribución y almacenamiento de medicamentos y material de curación de la región CDMX

Escrito en NACIÓN el

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer de manera oficial a las empresas que resultaron adjudicadas para realizar la distribución y almacenamiento de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019; sin embargo, omitió dar a conocer el resultado de la región de la Ciudad de México, donde el contrato se le adjudicó a Maypo, una de las empresas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la convocatoria que publicó Hacienda el pasado 27 de junio se detalló que en esta ocasión el proceso se haría para siete partidas para cada región del país (Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX) y dos subpartidas que son red fría y red seca, y material de curación. En total habría 242 puntos de entrega en la República.

Destaca que en los resultados que se dieron a conocer no se menciona la partida de la Ciudad de México, en donde el ganador fue la empresa Maypo por ofertar un precio de 0.57 pesos por pieza, hecho que incluso resaltó hace algún tiempo la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

De acuerdo con los datos que dio a conocer Hacienda, el precio más caro fue para la partida del Pacífico, que se adjudicó a Compañía Internacional Médica con un costo de 3 pesos por pieza.

Le siguió la partida Norte, en la que se le otorgó el contrato a Médica Farma Arcar, por un valor de 2.39 pesos por pieza. Mientras que con un costo de 1.79 pesos por pieza, el contrato de la partida Sur fue para Integradora Logística en Salud.

Después está la región Sureste, en la que la mejor oferta fue 1.61 pesos y la hizo GNK Logística. La zona del Golfo se le otorgó a Logística y Transporte para la Industria de la Salud, con un precio unitario de 1.66 pesos y el Centro fue para Vantage Servicios Integrales de Salud, que ofertó a 1.03 pesos por pieza.

El pasado 2 de agosto LA SILLA ROTA dio a conocer los resultados de la licitación de acuerdo a información extraoficial y la única adjudicación diferente fue en la región Norte, en donde se había señalado que el ganador había sido Comercializadora de Productos Institucionales.

Mientras que para la distribución de material de curación, resalta que en cinco de las regiones  Hacienda adjudicó a las mismas empresas que distribuirán medicamentos. El ganador en la región Norte fue también Médica Farma Arcar, con un precio unitario de mil 239.55 pesos; en el Pacífico fue Dibiter que ofertó a mil 202 pesos.

La zona del Golfo también la obtuvo Logística y Transporte para la Industria de la Salud con un precio de mil 227 pesos, mientras que Vantage Servicios Integrales de Salud obtuvo el Centro con un costo de 816 pesos.

En el Sureste repitió GNK Logística, con un precio unitario de 994 pesos y en el Sur Integradora Logística en Salud, que ofertó con mil 327 pesos.

En el caso de la distribución de medicamentos, Hacienda resaltó que logró un precio promedio de 1.63 pesos por pieza, ya que destacó que “durante todo el proceso se busco´ mejorar los precios de contratos actuales, teniendo como referencias el del ISSSTE con Silodisa quienes tienen un precio de 5 pesos por pieza o el de PEMEX con Maypo con una tarifa de 3.4 pesos por pieza, sin considerar el IVA”.

MJP