Main logo

Escenario catastrófico x 4; México rebasa las 240 mil muertes por covid

La Secretaría de Salud informó esta tarde que las muertes a causa del virus Sars-CoV2 aumentaron a 240 mil 456, que son 459 más que ayer

Escrito en NACIÓN el

México rebasó este viernes las 240 mil muertes por covid, cuatro veces el “escenario catastrófico” que estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque la cifra es superior si se consideran los datos que dio conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o los que se muestran en el informe sobre exceso de mortalidad.

La Secretaría de Salud informó esta tarde que las muertes a causa del virus Sars-CoV2 aumentaron a 240 mil 456, que son 459 más que ayer. Estos decesos se han acumulado del 18 de marzo del año pasado a la fecha.

Los casos confirmados por la dependencia suman 2 millones 829 mil 443, 19 mil 346 que se confirmaron en las últimas 24 horas. Mientras que los casos activos estimados son 131 mil 644. 

El 4 de junio del año pasado, López-Gatell dijo que el gobierno estimaba que, en un escenario catastrófico, en México podrían fallecer 60 mil personas por covid-19. En ese momento, cuando se reportaron 12 mil 545 decesos, pensar que tantos mexicanos murieran parecía increíble.

LEE MÁS: Casos de covid se duplicaron en gran parte del mundo este mes: OMS

“Tuvimos un conjunto de números que presentó el doctor López Ridaura en una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil. ¿Cuál de ellos es el real? La respuesta es: todos pueden ser reales en distintas condiciones”, expresó López-Gatell.

Esa estimación parece ahora muy lejana, pues ya se cuadruplicó. El 22 de agosto del año pasado se reportaron 60 mil 254 mexicanos muertos a causa del virus Sars-CoV2. La lamentable cifra se duplicó en sólo cuatro meses, ya que el 23 de diciembre se notificaron 120 mil 311 decesos.

Las defunciones se aceleraron durante la segunda ola de diciembre y enero, pues para el 21 de febrero de este año el escenario catastrófico se triplicó y ya sumaban 180 mil 107 decesos por coronavirus.

México tardó cinco meses más para acumular otras 60 mil muertes por coronavirus y cuadruplicar el escenario catastrófico, justo en medio de la tercera ola de contagios que, si bien ha impactado en los decesos, no lo ha hecho de la misma manera que las olas anteriores, debido a la vacunación.

LAS MUERTES ASOCIADAS A COVID SON MÁS DE 360 MIL

La primera muerte oficial por covid ocurrió el 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se trataba de un hombre que había asistido a un concierto y que tenía síntomas graves de coronavirus, a los que se sumaron otras enfermedades crónicas que padecía.

La Silla Rota dio a conocer desde el año pasado que hubo casos y muertes antes de los que se conocieron como los primeros, con base en la información oficial de la Secretaría de Salud.

En el informe sobre Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por covid muestra que hasta la semana epidemiológica 12 de 2020, que es en la que se reportó la primera muerte por covid, ya habían fallecido 185 personas más con sospecha del virus Sars-CoV2, según se muestra en las actas de defunción del Registro Nacional de Población.

El 1 de julio del año pasado La Silla Rota publicó también los primeros datos sobre el subregistro de 18 mil 421 muertes por coronavirus. Con base en un informe de la Secretaría de Gobernación y Renapo, este medio publicó que entre el 19 de marzo y el 19 de junio se contabilizaron 38 mil 815 decesos por covid, pero hasta esa misma fecha la Secretaría de Salud reportó 20 mil 394.

El Inegi publicó ayer su informe preliminar de Características de las defunciones registradas en México durante 2020, en el que informó que hay un subregistro de 75 mil 356 decesos por covid, ya que al 31 de diciembre el Instituto contabilizó 201 mil 163 defunciones, pero hasta esa misma fecha la Secretaría de Salud reportó 125 mil 807.

La brecha de subregistro de defunciones por covid se siguió ampliando, así lo muestra también el informe sobre exceso de mortalidad, con corte a la semana epidemiológica 27 de este año, que cerró el 10 de julio.

De acuerdo con este informe, las muertes asociadas a coronavirus son 360 mil 034, hasta ese día Salud tenía confirmadas 234 mil 907, esto muestra un subregistro de 125 mil 227 fallecimientos, con base en las actas de defunción.

Las autoridades han dicho que en estos datos se incluyen muertes en estatus de sospechosas y que un equipo de especialista se encarga de dictaminar si efectivamente el virus Sars-CoV2 fue la causa del deceso.

Lamentablemente las muertes van a continuar en los siguientes meses. El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington proyectó que para el 1 de noviembre la covid les habrá arrebatado la vida a 40 mil mexicanos más.

Estima que para esa fecha se alcanzará la cifra de 280 mil 203 defunciones si se mantienen las condiciones actuales, pero alertó que, si disminuyen las medidas de prevención a pesar de la vacunación, las muertes podrían llegar a 292 mil 403.

MJP