Main logo

Escasez de medicamento oncológico se resolverá oportunamente: IMSS

IMSS y madres de niños con cáncer acordaron que en el caso de que en las farmacias del Seguro Social falte algún medicamento se avise de inmediato

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó con padres de niños con cáncer que, si llega a faltar algún medicamento para el tratamiento de los menores, avisen a las Oficinas de Representación en los estados para que se resuelva la situación de manera oportuna.

La tarde del jueves, el director General del IMSS, Zoé Robledo, se reunió nuevamente con las señoras Dulce, Abigail, Mariana, Mónica, Alma Delia, Sonia y María, madres de niños con cáncer que son atendidos en el Seguro Social, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos a los que llegaron el pasado 3 de septiembre.

En esta nueva sesión se acordó de manera conjunta que en el caso de que en las farmacias del Seguro Social falte algún medicamento que se indica en la receta, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

Asimismo, las madres y las autoridades lograron la resolución de casos específicos y avances en temas generales, lo que permitirá mejorar la atención y tener abasto oportuno de medicamentos y tratamientos.

En la reunión, el titular del Seguro Social instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.

En la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de ésta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.

 

El pasado 3 de agosto padres de menores que están en tratamiento oncológico protestaron afuera del Centro Médico Nacional La Raza para denunciar desabasto de medicamentos y exigir una solución.

Un grupo de madres fue recibido en esa ocasión por el director General del IMSS y llegaron a cinco acuerdos:  la implementación de una plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de los medicamentos oncológicos; elaborar un padrón de pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos en el Seguro Social; que los familiares podrán solicitar el protocolo de tratamiento; crear un grupo de trabajo que se reunirá cada jueves a las 18:00 horas para revisar los avances en este tema, y el último aspecto es que para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la contingencia de covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

(MJP)