Main logo

Escala preocupación en Washington por reformas en sector energético

En una carta firmada por la representante Comercial de EU y los secretarios de Energía y de Comercio insisten en su preocupación por las reformas de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Miembros de la administración de Joe Biden insistieron en su preocupación sobre las reformas en el sector energético en México.

TAMBIÉN LEE: Secretaria de Energía de EU sí fijó preocupación por reforma energética de AMLO  

En una carta enviada el jueves 20 de enero al legislador Earl Carter, tres secretarías del gobierno estadounidense respondieron a las preocupaciones que los miembros del Capitolio habían planteado desde el pasado 3 de noviembre sobre las posibles afectaciones por las limitaciones a la participación de compañías privadas en el sector energético, así como al comercio e inversión entre ambos países, que son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de América del Norte.

Compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que fracasaron a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético

Nuestras agencias mantienen su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses. Además, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá

La secretaria Granholm, añade la carta, “viajará a la ciudad de México para reunirse con funcionarios mexicanos y plantear directamente las preocupaciones de Estados Unidos sobre la reforma constitucional propuesta”.

La misiva está firmada por la representante Comercial de EU, Katherine Tai; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

La carta, enviada durante la visita de Granholm a México, agrega que ésta es parte de las acciones con las que la administración de Biden busca transmitir sus preocupaciones.

ANTÍTESIS EN RELACIÓN CON EU

Un día antes del viaje a México de la secretaria de Energía de Estados Unidos, senadores del Comité de Relaciones Exteriores del ese país habían señalado que la aprobación de la reforma eléctrica significará la “antítesis de la relación económica históricamente sólida entre Estados Unidos y México” y cerrará las puertas a la explotación de minerales estratégicos como el litio y el cobrea empresas norteamericanas, señalaron senadores del Comité de Relaciones Exteriores del vecino país del norte.

En una carta enviada al secretario de Estado y a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Antony Blinken y Jennifer Granholm, respectivamente y fechada el martes 18, le piden al presidente Joe Biden que “exprese con más fuerza sus preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles del presidente López de Obrador”, porque hasta ahora, según informes públicos, “López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema como indiferencia o tácito aprobación de la decisión de su gobierno de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables energía”.

Los congresistas Robert Mendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine, recomendaron encarecidamente a la secretaria Granholm “hacer de este tema un tema prioritario de discusión durante su visita a México”.

Le pidieron también “una actualización sobre las acciones que la administración de Biden está tomando para defender el tratado comercial con México y Canadá y contrarrestar la postura alcista y nacionalista del presidente López Obrador hacia el sector energético mexicano.

Los legisladores dan por hecho que el Congreso mexicano aprobará la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se dará marcha atrás a la reforma energética de 2014, que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México y restableció el dominio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector energético.

Con la promulgación de esta reforma, añaden, el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados; eliminará las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en empresas estatales de energía; le ofrece a CFE una garantía para controla al menos el 54% del mercado; a reorganización de las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles; y establecer al estado como único implementador de la transición de energía limpia de México.

Pero más preocupante, subrayan, es que resultaría perjudicial para las prioridades de la administración de Biden, pues los cambios legislativos que propone la reforma, “prohibirían concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre”.

 

 

 

 

rst