Main logo

Es urgente replantear el plan de vacunación: Alianza Federalista

La Alianza Federalista urgió al gobierno a replantear la estrategia de vacunación contra covid-19 en el país

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a replantear la estrategia de vacunación contra covid-19 y destacaron que sólo el Consejo General de Salubridad tiene la infraestructura para hacer frente a la pandemia. 

En su cuenta de Twitter, iniciaron que “cada vez son más las voces, científicamente reconocidas, que exigen replantear la estrategia de vacunación contra covid-19 y que piden que su manejo sea colegiado. Solo el Consejo de Salubridad General tiene la capacidad e infraestructura para hacer frente a la pandemia.

“Por nuestra parte, los estados que integramos la Alianza Federalista haremos lo propio instaurando comités de salud para que la adquisición de vacunas sea transparente, económica y sobre todo segura. Trabajando juntos, sociedad y gobiernos a favor de una estrategia de vacunación integral”, señalaron. 

No es la primera vez que los gobernadores de la Alianza manifiestan su descontento con el plan de vacunación ni con el manejo de la pandemia en el país. En octubre pasado, los mandatarios solicitaron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pero su solicitud no hizo eco en Palacio Nacional.

Respecto a la compra de vacunas, el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que los gobernadores de los estados y particulares puedan comprar vacunas contra covid-19. 

Esto se concretó este lunes con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, los mandatarios estatales llegan tarde a la puja por las vacunas. 

La Silla Rota publicó una entrevista con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y titular de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien informó que podrán recibir vacunas hasta finales de este año o principios de 2022 porque las farmacéuticas ya tienen comprometida su producción. 

El subsecretario López-Gatell, quien había dicho que no era recomendable que se permitiera a los gobiernos estatales comprar directamente las vacunas porque habría desorden en el plan, cambió su discurso tras la decisión del presidente López Obrador. 

“No nos estorba en absoluto que haya particulares o que haya gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido, siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma estrategia técnica”, dijo en la conferencia de este lunes. 

Sin embargo, indicó que actualmente los laboratorios ya tienen comprometidas sus entregas de vacunas y que si les venden a los gobiernos estatales o a particulares, se afectaría el plan de vacunación, ya que sería en detrimento del país.


kach