Main logo

Los mitos y realidades sobre los sismos en México

Según los expertos, diciembre es el mes con mayor frecuencia de sismos, mientras que entre febrero y junio, se registran los sismos fuertes

Escrito en NACIÓN el

Septiembre no es el mes en que más tiembla, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mayor que la humana, de acuerdo con sismólogos e ingenieros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según los expertos, diciembre es el mes con mayor frecuencia de sismos, mientras que entre febrero y junio, se registran los sismos fuertes.

 “Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

De acuerdo con José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica (IGf), el sismo del pasado martes con epicentro en Acapulco, Guerrero ha tenido 722 réplicas.

El jefe del SSN recordó que el estado de Guerrero es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona, por ello hizo un llamado a población a participar en el simulacro del  19 de septiembre.

Iglesias Mendoza destacó que la principal misión del SSN es localizar los sismos, dar su magnitud y participar en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

En tanto, para la directora del Instituto de Ingeniería (II), Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía.

Jorge Aguirre González, investigador del (II), señaló que en esta entidad académica se registra los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Además informó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.



kach