NACIÓN

¿Es para mí la vacuna contra covid si tengo alergias?

En México se han reportado 110 casos de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, de los que 80 por ciento fueron leves

  • REDACCIÓN
  • 06/01/2021
  • 15:47 hrs
  • Escuchar
¿Es para mí la vacuna contra covid si tengo alergias?
Es necesaria una capacitación para el personal de salud que está aplicando la vacuna, considera la doctora Julia Méndez. (Cuartoscuro)

Algunas reacciones alérgicas se han registrado tras la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en países como Reino Unido y México, por lo que es necesario que las personas con antecedentes de alergias graves y choques anafilácticos estén controlados y premedicados al momento de ponerse la vacuna para protegerse del coronavirus Sars-CoV-2, recomendó la doctora Julia Méndez, jefa del Departamento de Inmunología y Alergia de los hospitales Ángeles de Las Lomas y Puebla.

En entrevista para SuMédico, la doctora sugiere que la vacuna se suministre bajo la supervisión de su médico especialista. Además, se deben tomar antihistamínicos tres días antes y tres días después de la aplicación de la vacuna

Una capacitación para el personal de salud que está aplicando la vacuna, considera, es necesaria para quienes vayan a recibir la inoculación, a efecto de estar alertas ante cualquier reacción alérgica

SUPERVISIÓN MÉDICA

En diversas partes del mundo se han reportado reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer y en nuestro país hasta el 4 de enero la autoridad sanitaria informó que se tenían noticias de 110 casos de los cuales 80 por ciento fueron leves, algunos fueron sistémicos con fiebre y solo cinco requirieron hospitalización temporal y fueron dados de alta en pocas horas.

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que sólo un caso se encuentra en estudio, que es el de Karla Cecilia Pérez Osorio, médica internista de 32 años, que estuvo en terapia intensiva después de que le aplicó; es reportada cómo estable.

La doctora Julia Méndez indicó que la vacuna contra coronavirus es nueva y apenas se encuentra en la Fase 4, que es la de aplicación masiva, y es precisamente en este momento que se puede ir conociendo más su efecto.

Explicó que de los componentes de la vacuna de Pfizer es muy probable que lo que esté causando la reacción alérgica es el polietilenglicol, que es un lípido que cubre al RNA mensajero que es la información genética del virus que se inocula en las personas.

REACCIONES ALÉRGICAS, ESPORÁDICAS

En opinión de la experta, han sido esporádicos los casos de una reacción alérgica a la vacuna; dijo que son parte del riesgo calculado que se toma al iniciar la aplicación de un producto que nunca antes se había aplicado pero que puede salvar millones de vidas.

"La vacuna es nueva y estamos aprendiendo de ella todavía", enfatizó.


Julia Méndez destaca que los casos reportados en Reino Unido donde también un médico con antecedentes de alergias graves tuvo una reacción a la vacuna, debieron de significarnos "ponernos las pilas en el sector salud" y estar alerta para preguntar a las personas, antes de aplicarles la vacuna, si son alérgicas a algún medicamento o alimento.

Enfatizó que las posibles reacciones fuertes a la vacuna se pueden presentar en personas que padecen algún tipo de alergia grave, que incluso ya les haya provocado algún choque anafiláctico.

CHOQUE ANAFILÁCTICO

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el choque anafiláctico es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno. Un alérgeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Este choque puede ser grave y compromete a todo el cuerpo pues los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Cuando las personas han experimentado ese tipo de reacciones graves, la doctora Méndez recomienda que si se van a vacunar sus alergias existentes se encuentren bajo control médico y que tomen antihistamínicos antes y después del piquete.

¿Y LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA?

Refirió el caso de la vacuna contra la influenza que se elabora en las células del embrión de pollo. A un embrión de pollo se le inoculan virus de influenza, se reproducen dentro del embrión y cuando se tienen millones de virus se usan para elaborar las vacunas a partir de virus desactivado o debilitado. En este caso, las personas que tengan alergias graves al huevo no pueden ser vacunadas.

La buena noticia es que ya se están elaborando vacunas contra la influenza que no surgen del embrión de pollo, informó.

Julia Méndez considera que los colegios de Alergia e Inmunología deberían estar más involucrados en el proceso de vacunación y ser llamados por las autoridades para evitar posibles problemas.

(djh)