Main logo

Es oficial: recortan prórroga de 1 mes a empresas para regularización en outsourcing

Con la prórroga que se otorgará, las empresas contarán con un mes para concluir este trámite ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó este sábado un decreto en el Diario Oficial de la Federación el cambio de plazo de un mes para la reforma a la ley laboral donde se elimina el outsourcing hasta el próximo 1 de septiembre.

Será a partir de septiembre “las empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo”.

DICTAMEN APROBADO EN CÁMARA DE DIPUTADOS

El Senado de la República aprobó en lo general con 85 votos a favor la prórroga de un mes para que las empresas formalicen la migración laboral de empleados y abandonen el esquema outsourcing.

Horas antes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 373 votos a favor de esta misma prórroga.

El dictamen fue aprobado en San Lázaro en lo general con 373 votos a favor, incluido el voto mayoritario de la bancada priista. La bancada panista voto en contra (71). Hubo 2 abstenciones.

Después de más de 2 horas de discusión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social manifestó su desacuerdo con el dictamen que circuló anoche la comisión de Hacienda y Crédito Público que propuso ampliar el período de migración laboral cinco meses, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Sus integrantes afirmaron que ampliar el plazo va en contra de la iniciativa que dio origen al tema; y señalaron que la prórroga deba ser de sólo de un mes, es decir hasta el 30 de agosto.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Patricia Terrazas, señaló que de un total de 70 mil empresas que se encuentran en el registro, sólo el 30% ha logrado concluir la migración laboral. Agregó que en un mes difícilmente podrá concluir el resto dicho trámite.

Durante la discusión los legisladores señalaron que existen dos dictámenes del mismo tema, uno de la Comisión de Hacienda; y otro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Los integrantes de esta última afirmaron que la prioridad era aprobar su dictamen por encima de la Comisión de Hacienda.

El diputado panista José Isabel Trejo planteó que convocar un período extraordinario para dar un mes más de regularización a las empresas "no es nada". Consideró que aunque Morena contó con los votos para impulsar su aprobación, no hay un beneficio real para las empresas.

"No nos hagamos diputados, acaban de enviar la iniciativa, quieren que votemos la iniciativa del senador Monreal en sus términos más un agregado que no sabemos cuál es, algo que no han discutido en la Comisión Primera", afirmó.

El dictamen, que modifica seis artículos transitorios de la ley previamente aprobada, se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual votación.

ROBERTO SALCEDO, APROBADO PARA LA SFP

En el Senado, durante la sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Roberto Salcedo como Secretario de la Función Pública.

Un día después de que la diputada morenista Ángeles Huerta insultara a la senadora panista Kenia López al llamarla  "pinche vieja" desde la tribuna, hoy la senadora morenista Malú Micher llamó a los legisladores a mantener un debate de alto nivel, basado en el respeto.

Después el Senado decretó un receso mientras la cámara de diputados comenzó la discusión del dictamen.  

(djh)