NACIÓN

“Es momento de defender la libertad de expresión”, esto propone Vargas Llosa

Vargas Llosa participa en la inauguración del foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy" realizado en la Universidad de Guadalajara

  • REDACCIÓN
  • 22/09/2021
  • 13:36 hrs
  • Escuchar
“Es momento de defender la libertad de expresión”, esto propone Vargas Llosa
El nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa llamó este miércoles en México a defender la libertad de expresión y la democracia "con razones" y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere "prosperar y que no haya guerras" como las que han sucedido a lo largo de la historia y que han posibilitado a los países a unirse "para trabajar para la prosperidad".

Durante la inauguración del foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy" realizado en la Universidad de Guadalajara, Vargas Llosa expuso que "lo que estamos viendo es una desnaturalización de la libertad de expresión, del modo que es el poder del Estado el que está supervisando, vigilando y fiscalizando a quienes deberían estar ejerciendo la libertad de expresión. Se han invertido completamente los papeles".

Acude a Guadalajara para participar en este foro, una reunión previa a la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que inicia este jueves, en el que participan una veintena de periodistas mexicanos y de habla hispana bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor peruano.

Durante la primera mesa de discusión del foro, llamada "Pensar el periodismo", el ensayista y periodista Vargas Llosa señaló que no son buenos tiempos para la libertad de expresión pues ya no son los ciudadanos quienes vigila y fiscalizan el ejercicio de este derecho, sino que es el Estado quien tomó este papel.

"Lo que estamos viendo es una desnaturalización de la libertad de expresión, del modo que es el poder del Estado el que está supervisando, vigilando y fiscalizando a quienes deberían estar ejerciendo la libertad de expresión. Se han invertido completamente los papeles", indicó.

Aseguró que en estos contextos los periodistas se han visto en la necesidad de protegerse y a defenderse ante la ofensiva hacia su trabajo desde el poder, aunque también se enfrentan a otros ataques como lo es el crimen organizado.

El foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", se desarrolla este miércoles en la UdeG con temas como los periodistas y el poder, los desafíos del periodismo y el periodismo en el espejo.

DICE QUE EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO NO SON LA SOLUCIÓN

Vargas Llosa dijo que ni el socialismo ni el comunismo son la solución para los problemas de igualdad y prosperidad que necesitan los países de América Latina.

Durante la inauguración del foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy" realizado en la Universidad de Guadalajara (oeste de México) apuntó a países como Cuba y Venezuela y más recientemente Nicaragua como ejemplos del "fracaso del socialismo radical y el comunismo".

"Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas", dijo Vargas Llosa (Arequipa, 1936).

Afirmó que al igual que Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, detiene a opositores previo a las elecciones de noviembre, Perú se acerca al grupo de países "que defienden el "socialismo del siglo 21" , tras las "elecciones fraudulentas" que a mediados de año le dieron el triunfo al izquierdista Pedro Castillo.

El autor aseguró que en esos países que ostentan el socialismo o el comunismo la libertad de expresión ha sido recortada y sin este valor, no es posible que haya democracia.

PERIODISMO REFLEJA PERSPECTIVA PLURAL PERO SÍ HAY HOSTIGAMIENTO DESDE EL GOBIERNO: BELTRÁN DEL RÍO

Durante el foroLos desafíos de la libertad de expresión, hoy”, organizado por la Universidad de Guadalajara, UDG TV Canal 44 y la Fundación Internacional para la Libertad, Pascal Beltrán del Río aseguró que el periodismo mexicano está viviendo un extraordinario momento, “quizá tenga que ver con el cambio de gobierno, pero en la enorme mayoría de los medios estamos viendo una perspectiva muy plural y expresiva”.

A pesar de eso, aseguró que sí existe un hostigamiento desde la cúpula del poder político y los dueños de los medios han prescindido de voces que han sido críticas con los gobiernos actuales.

“No hay nadie que pueda hacer el trabajo de los periodistas, ni blogueros, comediantes, influencers, ni las ONG”, explicó.

Recordó que desde el año 2000 a la fecha han asesinado a 160 periodistas, “de los cuales 43 han sido en este gobierno”.

LA MISMA LIBERTAD, PERO MÁS MEDIOS ALEJADOS DEL PODER: PETERSEN

Diego Petersen Farah afirmó durante su participación que es un momento crucial para las y los periodistas. “Hay la misma libertad que antes, pero hay más medios con libertad de voluntad, que son aquellos que están más lejos del poder; ahí sí veo un cambio de comportamiento de los medios”, expresó.

Lamentó que los gobiernos han sido opacos y que se representa en respuestas como “No voy a caer en provocaciones”, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador y “No voy a responder a ocurrencias”, como responde el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Dos líderes del Poder Ejecutivo (federal y estatal) que dan cuenta de lo incómodo que puede ser el periodismo para ellos y sus intereses, dijo.

LOS DESAFÍOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Los participantes de este foro fueron Jorge Zepeda Patterson, Ricardo Raphael, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio.

Zepeda Patterson indicó que una de las más grandes tragedias del oficio periodístico a escala global es “la ruptura del modelo de negocios que en algún momento hizo posible un periodismo que se presentaba como profesional”.

“Comprar un periódico, ver el noticiero, es algo que está roto desde hace dos décadas y hoy ha puesto en la lona a las empresas que es donde ejercemos la profesión”, indicó.

Señaló que las redes sociales han acercado la información a las audiencias; sin embargo, quienes se dedican a la edición informativa también ha provocado vicios.

“Nos hemos contagiado de esta inmediatez y de hacer exitoso y viral un material. Esta toxicidad en las redes sociales ha modificado la manera en que la gente consume la información; es muchísimo más viral el insulto y la descalificación, que un reportaje, reflexión u opinión que intenta ser centrada”, manifestó.


El periodista Ricardo Raphael dijo que “el coraje de decir la verdad es un bien colectivo”, misma acción que emprende un periodista.

También mencionó que el periodismo está transitando de su Edad Media a un Renacimiento, por ello se encuentra en crisis; pero ese tránsito “el que ha limitado ese coraje para decir la verdad”.

CRIMEN ORGANIZADO, UN CÁNCER QUE IMPACTA EN EL PERIODISMO: DE MAULEÓN

Héctor de Mauleón apuntó que la crisis del crimen organizado es un cáncer que se sigue expandiendo por todo el país, impactando aún más en el periodismo.

“El avance criminal ha debilitado el estado de derecho y dominado la libertad de expresión. En México hay franjas donde no sabemos qué está ocurriendo, como en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí”.

“Un conteo dice que la violencia del crimen organizado avanzó a 14 estados de un mes a otros; los crímenes aumentaron. Eso ha provocado que en esas zonas la caja de resonancia que es el periodismo se caiga”, externó.


Raymundo Riva Palacio enunció que los climas también matan, esto como referencia a la hostilidad diaria expresada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde “La Mañanera”.

“Quienes hemos estado en las trincheras conocemos estos climas de agresión de periodistas que no es nada nuevo”.

“Hay periodistas que resistieron y sobrevivieron, no estamos viendo una agresión que no hayamos visto antes; sin embargo, no es lo mismo, antes era la presión discrecional; hoy no, hoy sí es generalizado y está dirigido a un gremio”, recalcó.


(Luis Ramos)