Main logo

Es mejor la relación con Trump que con Obama: Videgaray

Las declaraciones del canciller mexicano se da en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson

Escrito en NACIÓN el

"Creo que de muchas maneras la relación hoy en día (con el gobierno de Donald Trump) es más fluida y cercana que con la administración anterior (Barack Obama), algunas personas no lo creen pero es un hecho", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Las declaraciones de Videgaray se dieron tras la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, donde estuvieron presentes Rex Tillerson, de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, de Canadá.

Lee también en La Silla Rota: Rex Tillerson, el encargado de dar la cara por Trump

Anteriormente, solo Videgaray y Tillerson se reuniron en la Ciudad de México, como parte del seguimiento a los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre temas como la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y la situación en Venezuela, se indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tanto Videgaray como Tillerson han abogado por un cambio de gobierno en el país sudamericano e incluso, el funcionario estadounidense dijo ayer que el Ejército podría intervenir para provocar la salida del régimen chavista.

“Ambos secretarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad”

El comunicado de la Cancillería no hizo mención a que los secretarios tocaran el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual ha sido uno de los más importantes en la relación bilateral en los últimos meses.

La funcionaria canadiense fue recibida ayer por el titular de la SRE; en su encuentro sí tocaron la modernización del TLCAN, además de temas de cooperación bilateral en materia de formación de capital humano, comercio y movilidad de personas.

El funcionario estadounidense seguirá la gira por otros países de Latinoamérica que tiene planeada para los siguientes días.


Con información de FORBES/UnoTV


lrc/rgg