Main logo

¿Es ilegal que revisen tu ticket al salir de la tienda? Esto dice la Profeco

En varios centros comerciales y tiendas de autoservicio es común la práctica de revisar los tickets de compra de los consumidores que salen del lugar

Escrito en NACIÓN el

En varios centros comerciales y tiendas de autoservicio es común la práctica de revisar los tickets de compra de los consumidores que salen del lugar para verificar que, en efecto, se lleven unicamente lo que compraron, no más, no menos. 

Sin embargo, alrededor de la medida han surgido dudas sobre si es legal o no, mismas que han sido abordadas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en la página oficial de la Profeco, dice: 

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Esto quiere decir que los establecimientos no pueden revisar los tickets de compra de los consumidores que salen del lugar. 

La sanción para estas prácticas, según el artículo 128 de la misma ley, dice que la sanción es de una multa que puede ir de entre los 617 pesos hasta los 2 millones 414 mil 759 pesos. 

¿QUÉ PASA EN LOS CLUBS?

En días pasados, el conductor de televisión Genaro Lozano criticó en su cuenta de Twitter que en el establecimiento Costco siguen revisando los tickets de compra de los consumidores que salen del lugar. 

En el tuit que se hizo viral, Lozano dijo que Costco se justificó diciendo que es un club privado.

Aquella ocasión, la Profeco no respondió al llamado del conductor, sin embargo, en otros casos ha dejado clara su postura. 

Otra usuaria que cuestionó a la Profeco sobre esta misma práctica en Costco, la dependencia respondió que, cuando se trata de un club de compras, si en tu contrato dice que es obligatorio, tienes que mostrar tu ticket a la salida. 

Y es que hay varias tiendas como Costco o Sam’s que pagas una membresía para poder adquirir tus productos ahí.

LOS REDONDEO DE TICKETS

Otra mala práctica, alrededor con los tickets, dados a conocer por la Profeco es el redondeo de precios sin que se le pregunte al cliente.

Si el artículo que estás pagando tiene un costo de 18.60, por ejemplo, te cobran 19 pesos.

Sin embargo, las tiendas comerciales deben dar el cambio correspondiente, porque al no tener cambio de centavos es común que te cobren la cantidad redonda.

La Profeco ha alertado que este tipo de cobros no pueden hacerse sin el consentimiento de la persona.

 

RGG