Main logo

¿Es el fin de las escuelas de tiempo completo? Así va el debate

Un juez de la CDMX determinó la suspensión definitiva del programa; SEP informa que extensión de horarios y alimentación se inlcuirán en LEEN

Por
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal en materia administrativa con sede en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva del programa "La Escuela es Nuestra" que entró en reemplazo de Escuelas de Tiempo Completo; el amparo para que esto sucediera fue presentado por el líder del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general del partido, Ariadna Díaz

La suspensión se otorgó debido a que el juez consideró que es un programa violatorio al derecho a la educación y a la alimentación de la infancia, además de vulnerar el principio de progresividad en materia de derechos humanos. 

Lo anterior es debido a que hasta hace poco más de un mes, el programa indicaba que se eliminaría la extensión de la jornada escolar y la alimentación de los alumnos dentro de las escuelas a las que asisten. 

TAMBIÉN LEE: JUEZA DETERMINA VIOLACIONES A LA LEY Y ORDENA REGRESO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Sin embargo, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez informó que estos dos rubros serían incluidos en LEEN a petición del presidente, así como la extensión del número de escuelas inscritas para 2023. 

Debido a lo anterior, la SEP solicitó al juez que la suspensión definitiva quedara sin efecto, debido a que los motivos por los que fue concedida ya no son válidos. 

La modificación y adición de estos dos "beneficios" fueron publicados en el Acuerdo 05/02/22 en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto, la SEP indicó que la argumentación del PRD ya no es válida.

La Escuela es Nuestra pasó de solo contemplar la atención a las condiciones de la estructura física de las escuelas, así como equipamiento y material didáctico, a también integrar un horario extendido de jornadas entre 6 y 8 horas diarias así como el servicio de alimentación. 

Es decir, la secretaria presidida por Delfina Gómez indica que el programa de Escuelas de Tiempo Completo no desaparece, solamente cambia su nombre por La Escuela es Nuestra. 

CONEVAL PIDE REGLAS DE OPERACIÓN CLARAS SOBRE "LA ESCUELA ES NUESTRA"

La Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Tiempo Completo en la Cámara de Diputados, se reunió este jueves con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conocer las opiniones respecto del modelo de horario extendido. 

Entre otras cosas el Coneval consideró benéfico que se hayan incluido los beneficios de las escuelas de tiempo completo en el programa "La Escuela es Nuestra"; sin embargo pidió que existan reglas de operación claras. 

Esta petición fue respaldada por la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, quien indicó que hay dudas respecto al ejercicio fiscal del 2022. 

"No se establecen los montos económicos a los docentes en la jornada ampliada; tampoco se señalan los mecanismos que van a utilizar los comités escolares de administración participativa, ni cómo llevar a cabo el servicio de alimentación", dijo.

Por otro lado, Janet Zamudio, directora Ejecutiva de Análisis de Evidencia del Coneval indicó que con las escuelas de tiempo completo se redujo el rezago educativo en primaria y secundaria, así como los índices de deserción escolar y se mejoró el desempeño en matemáticas.

Atendiendo la petición del Coneval y del PRD, la diputada morenista Flora Cruz Santos indicó que los componentes de horario extendido y alimentación se integrarán a las reglas de operación de LEEN. 

TAMBIÉN LEE | APOYOS PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO SERÁN DIRECTOS A PADRES: SEP

Además resaltó que para 2023 habrá 25 mil 799 escuelas dentro de LEEN, que traducido en número de estudiantes, le brindará educación y alimentación a 4.5 millones de niñas y niños del país. 

Respecto al mantenimiento y equipamiento de las instalaciones, informó que los recursos para ello se entregarán directamente a los comités escolares de la administración para optimizar su ejercicio y combatir la corrupción. 


na