Main logo

"Es de sabios rectificar": Fox le pide a AMLO aprovechar fracking

El expresidente niega que el fracking afecte los recursos naturales y el medio ambiente; en cambio aseguró que generará empleo y riqueza

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Vicente Fox reviró al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la utilización del fracking para extraer gas natural y petróleo del subsuelo mexicano.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que esta técnica colocaría a México en una potencia petrolera y la sacará de la pobreza.

"Es urgente recuperar nuestra capacidad de producir petróleo, es urgente aprovechar los grandes yacimientos que tenemos en el norte del país, es urgente aprovechar el fracking como tecnología moderna"

Cabe mencionar que López Obrador dijo ayer que no se utilizará el fracking para extraer petróleo y gas natural debido a las consecuencias ecológicas que éste deja en los lugares donde se emplea.

Vicente Fox, por su parte, niega que el fracking afecte los recursos naturales y el medio ambiente.

“Hoy con tecnología se generan las dos cosas: generar riqueza y a la vez proteger el medio ambiente"

Para el expresidente, la técnica ha convertido a Estado Unidos en el tercer productor mundial de petróleo.

El fracking se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, con el fin de arreciar las fracturas de los sustratos rocosos y así extraer gas o petróleo.

El boom del fracking en Estados Unidos se ha esparcido a Latinoamérica, pero la información aún es opaca en México.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales han señalado los peligros que existe la utilización de esta técnica, principalmente en el medio ambiente.

“No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo. No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”, dijo AMLO ayer

Con información de Reforma

rgg