NACIÓN

Errores ignorados desencadenaron colapso en la Línea 12 del Metro: expertos

Ingenieros explican que varios factores ocasionaron el desplome del Metro: austeridad, falta de mantenimiento, omisiones, hundimientos, sismos...

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 04/05/2021
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Errores ignorados desencadenaron colapso en la Línea 12 del Metro: expertos
Cadena de errores desencadenó colapso en la Línea 12 del Metro: expertos (Foto Cuartoscuro)

La austeridad, falta de mantenimiento constante, sismos, hundimientos y omisiones fueron la cadena de errores que habría ocasionado el colapso de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo aseguraron expertos consultados por La Silla Rota

Francisco García Álvarez, director de ingeniería en la empresa García Jarque Ingenieros, rechazó que detrás del hecho haya una sola causa, sino que se trata de varios factores, como los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 -daños que supuestamente ya habían sido atendidos-, la mala inspección en las soldaduras, los asentamientos de la zona, el poco mantenimiento y los llamados "efectos de fatiga".

"Puede haber muchos factores como el subsuelo en donde está cimentado el tramo, un subsuelo de la Ciudad de México muy complicado; por cómo se ven los videos, creo que podía llegar a ser un problema en una de las soldaduras, probablemente aceleradas por los procesos de entrega tan apretados que se tuvieron en la construcción de la Línea 12", dijo García Álvarez en entrevista con La Silla Rota.

Agregó que "no podemos descartar un tema de mantenimiento, tampoco que el sismo del 2017 haya afectado este tramo, pudiera ser que el temblor tomara parte de la reserva de formación o de capacidad de las vigas, que hayan sido inapreciables al ojo clínico de un ingeniero, pero con el paso del tiempo y con un elemento que llamamos fatiga –que es muy común en puentes–, haya acelerado todo este proceso". 

Para García Álvarez, el desplome de un tramo en la Línea 12 del Metro fue ocasionado por "una cadena de errores que llevaron a la pérdida de vidas humanas".

Enrique Cruz, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en estructuras, también ve varias posibles razones detrás del accidente, sin embargo, destaca el subsuelo de la ciudad y el hundimiento ocasionado por la explotación de agua subterránea.

"Debemos estar conscientes que la ciudad tiene una variedad de suelos extraordinariamente grande que hacen del diseño de las estructuras un reto increíble [...] más de la mitad del agua la sacamos del subsuelo, eso provoca hundimientos diferenciales", dijo Cruz en entrevista con este medio.

El profesor del Tecnológico de Monterrey dijo que, por lo espectacular de la falla, no se trató de una falla por flexión, sino de una falla de corte. "Si fuera una falla de flexión, el tren hubiera caído paulatinamente, pero cayó estrepitosamente, entonces, sería una falla de corte".

Enrique Cruz, sin embargo, no descartó más factores en el accidente: "Pudo haber sido un error humano, un asunto de mantenimiento o un impacto no considerado en el diseño producto de algo que le haya pasado a la estación". 

"El tema del mantenimiento es importante pero no el primordial por el que se colapsó la estructura", dijo Alejandro Guevara, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C, en entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

"Queremos pensar que en su momento se tomaron en cuenta todas las condiciones para llevar a cabo el proyecto, pero se tendrá que buscar a fondo la razón por la cual colapsó la ballena", agregó.

Por su parte, Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos, aseguró que hay que esperar los peritajes correspondientes para conocer las razones del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro

"Creo que es irresponsable, de cualquier lado, tratar de implicar a una de las partes: que el constructor, el que da mantenimiento, el supervisor, el diseñador, etcétera, etcétera [..] En este momento lo que tenemos que hacer es un estudio y todas las partes que estuvieron involucradas tendrán que portar información que en su momento dado sea necesaria para entender por qué colapsó", dijo Alcocer.

Tras el accidente en la Línea 12, usuarios de redes sociales denunciaron que varios puntos de otras líneas del Metro están en malas condiciones, como lo estuvo antes de su desplome este tramo de la llamada Línea Dorada

Al respecto, tanto Alcocer como García Álvarez rechazaron que se trate de un daño sistemático dentro del Metro, e incluso dentro de la misma Línea 12.

"El que haya habido daños en algunos otros tramos no significa que la causalidad de los daños previos en otros tramos es la causalidad de lo que pasó ayer, son eventos independientes que no debemos de asociarlos como tal, a menos que un estudio evidencie una falta sistémica", declaró.

Por su parte García Álvarez señaló: "No creo que la estructura del Metro esté en riesgo, esto fue la acumulación de muchos eslabones débiles, una cadena de muchos factores que llevaron al colapso, que no creo que se repitan a lo largo de los siguientes kilómetros elevados que se tienen".

Sergio Alcocer aconsejó que se haga un estudio general de toda la Línea 12 para estar seguros de que un evento como el que sucedió en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco no se repita.

"Hay que verificar las condiciones en la que se encuentra el resto de la estructura, no es nada extraño que se haga, en todas partes del mundo se haría una cosa de este estilo, revisaría toda la estructura, es natural y obvio que una cosa como esta se haga", declaró Alcocer.

En contraste, Enrique Cruz aseguró que debido al tipo de suelo y a los hundimientos, no solo el Metro es un foco rojo, sino toda la ciudad. "Solo nos damos cuenta cuando pasa un accidente [...] vivimos debajo de una gelatina [...] recapacitamos si este es el mejor lugar para estar".

Al ser cuestionado sobre si este accidente pudo ser evitado, el director de ingeniería en la empresa García Jarque Ingenieros respondió: "probablemente sí". 

Sin embargo, Francisco García Álvarez no descarta que haya culpas en administraciones pasadas y no solo en la actual, encabezada por Claudia Sheinbaum.

"Los tiempos en los cuales estas obras sexenales se ven sometidas durante su construcción conlleva muchas veces a tomar decisiones apresuradas que, en estructuras de esta importancia, no son la mejor decisión", añadió el ingeniero.

García Álvarez criticó los recortes presupuestales que el actual gobierno de Sheinbaum ha realizado al Metro y aseguró que este tipo de políticas tienen que ver con el incidente en la Línea 12: "Evidentemente la falta de recursos conlleva a menores programas de mantenimiento e inspección, desde luego que tiene que ver". 

Al respecto, Sergio Alcocer señaló que cualquier obra que se construya necesita de un presupuesto fijo para "mantener y conservar", recursos que dijo más que un gasto, son una inversión. 

De igual forma, García Álvarez recalcó que todos los puentes deben tener un programa de inspección y mantenimiento muy estricto debido a que son estructuras sometidas a cargas cíclicas durante mucho tiempo y se va degradando, tiene que ser labores de supervisión constantes a lo largo de su vida útil y no -dijo- hasta después de un colapso.

Alcocer llamó a generar una "cultura de la conservación y el mantenimiento" de las infraestructuras en México: "Se tiene que invertir en mantenimiento, en la conservación de la infraestructura, hay ejemplos notables de instituciones que lo hacen, como la UNAM, y esa práctica debemos de generalizar.

Sobre esta cultura del mantenimiento, el profesor del Tec de Monterrey aseguró que todo el mundo debería estar consciente del mantenimiento de las estructuras que vivimos y habitamos.

"Todas las estructuras, sin excepción, requieren mantenimiento y no le puedes quitar su presupuesto a estructuras que tienen la importancia como la que tiene el Metro, porque ahí viajan miles y miles de personas diariamente, es una bomba de tiempo", concluyó Enrique Cruz.