Main logo

Error en el Diario Oficial, un “patinón”, califica José Ramón Cossío

El ministro en retiro ve que se precipitaron en enviar la resolución del Consejo de Salubridad a Segob sin la firma de Salud

Escrito en NACIÓN el

Este jueves se volvió a publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General sobre las acciones para levantar la cuarentena por covid-19 en el país, pero ahora aparece firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, esto después de que ayer publicaron por error el borrador.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, declaró en entrevista en la mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO-LA SILLA ROTA que “hubo un patinón” de las autoridades al publicar el acuerdo firmado por el Consejo, ya que desde que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus Sars-CoV2, el órgano al que le corresponde emitir estas disposiciones es a la Secretaría de Salud.

“Mi impresión es la siguiente, se precipitó el Consejo de Salubridad o alguien en el gobierno, le pidieron al Consejo que emitiera una serie de decisiones, las mandó a la Secretaría de Gobernación para que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron y alguien les dijo ‘esas competencias no son de ustedes, son de la Secretaría de Salud’.

“Creo que sí hay algún nerviosismo o alguna tensión ahí importante, no sé de qué carácter, no sé si hay algunos conflictos internos, no me atrevo a decirlo, pero sí se nota que hay algún elemento”, destacó el ministro en retiro.

El miércoles se publicó por equivocación el borrador en el DOF, el cual incluso aparecía como aprobado por el Consejo de Salubridad General, cuando éste no tiene las facultades suficientes y tenía que estar firmado por el secretario de Salud.

Este hecho causó controversia, porque se publicó y después se bajó del portal del DOF, lo que generó críticas en redes sociales, al grado que el Diario Oficial de la Federación tuvo que emitir un comunicado para aclarar la situación.

Aunque ya se conocían los acuerdos que se aprobaron en la sesión del martes del Consejo de Salubridad General, en la publicación se precisaron algunos detalles, en específico los que son sobre el semáforo que se implementará para levantar la cuarentena de manera escalonada de acuerdo con el nivel de riesgo.

En el documento se señala que el “acuerdo tiene por objeto establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como establecer acciones extraordinarias”.

A más tardar el 17 de mayo se publicará el listado de los municipios que regresarán a la “nueva normalidad”, los cuales retomarán sus actividades el día 18. Se trata de los municipios en donde no se han registrado casos de covid-19 y que tengan vecindad con otras zonas donde tampoco haya contagios. Mientras que el 1 de junio se pondrá en marcha la medición con el semáforo para la reapertura y el regreso a la “nueva normalidad”.

Otro de los puntos importantes del acuerdo es que se incluyó como actividades esenciales a los sectores minero, de la construcción y de fabricación de equipo de transporte,  por lo que podrán reanudar su labor a partir del 1 de junio.