Main logo

"Error", definir a México como 2do país mas peligroso

El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció fallas metodológicas en su estudio anual de conflictos armados

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció fallas metodológicas en su estudio anual de conflictos armados publicado el mes pasado.

Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se basara en dicho estudio para expresar en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.

En dicha encuesta, México quedó colocado como el segundo con más víctimas fatales, tan sólo después de Siria, al registrar unas 23 mil muertes en 2016, en su mayoría relacionadas con el narcotráfico. En el mismo año, en Siria se registraron 50 mil muertes. 

Ante ello aseguró que sus investigadores trabajan para corregir la situación y compartirán los resultados en su momento.

Recordó que el documento ofrece un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de conflictos armados, así como de víctimas, refugiados e internos desplazados.

Sin embargo, IISS prevé que, hecha la revisión, México “seguirá estando entre los 10 más letales del mundo por número de víctimas fatales estimadas atribuibles a un conflicto armado”.