Main logo

Ernesto Zedillo, la historia que no se ha contado en el caso Collado

Esta es la forma en que el expresidente Zedillo se involucra en el caso Juan Collado y Caja Libertad

Escrito en NACIÓN el

A raíz de la detención del abogado Juan Collado por presunto lavado de dinero, en el que se ha vinculado a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, un tema del que “poco a nada se ha hablado” es el de Ernesto Zedillo, quien fue jefe del Ejecutivo entre 1994 y el año 2000.  

ZEDILLO Y CAJA LIBERTAD

El vínculo de Zedillo Ponce de León con el caso Caja Libertad dibuja una línea directa hacia la familia y círculo cercano del priísta. Según el columnista Mario Maldonado, resalta la participación de Ernesto Zedillo Velasco, hijo del expresidente.

Zedillo Velasco es socio de Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, quienes han sido señalados en la compra-venta supuestamente ilícita de un predio en el estado de Querétaro.

“El piso 8 del edificio marcado con el número 425 de la avenida Palmas, en las Lomas de Chapultepec, que fungió durante más de una década como el centro de operaciones de Gasolineras Grupo Mexicano (GGM) y también de Caja Libertad, que llevaba Martín Díaz, era un sitio de visita frecuente de Zedillo Velasco y del empresario Juan Zepeda Méndez”, detalla el texto.

En cuanto a Zepeda Méndez, se le identifica como un coinversionista de la familia del expresidente, esencialmente de Rodolfo Zedillo Ponce de León, hermano de Ernesto. Zepeda ha sido señalado por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico por su firma Financiera Anáhuac. 

LOS RODRÍGUEZ BORGIO

Además, Maldonado precisa que que actualmente existen 20 casinos Big Bola propiedad de los hermanos Rodríguez Borgio cuyos permisos se otorgaron en 1997 por la Secretaría de Gobernación de la presidencia de Zedillo.

ZEDILLO Y EL CINE

En adición, al vínculo entre Zedillo y Juan Collado se suman el cantante Alejandro Fernández, el banquero Ángel Isidoro Rodríguez, alias “El Divino”, este tercero es primo de los Rodríguez Borgio y productor del filme “Zapata, el sueño de un héroe” (2004).

Se estima que apoyado con el rescate bancario denominado Fobaproa de Ernesto Zedillo, “El Divino” se autoprestó cerca de 400 millones de dólares de los fondos de la asociación Asemex-Banpaís, compañía que presidió en la década de los 90.

Por añadidura, se vincula también al boxeador Jorge Kahwagi, por relacionarse íntimamente con Francisco Javier Rodríguez Borgio, quienes solían frecuentar el desaparecido Bar Bar de la Avenida Insurgentes y el restaurante Vaova en Polanco, perteneciente a Zedillo Velasco y Rodríguez.

¿EL HILO LLEVA A LÓPEZ OBRADOR?

Adicionalmente, se destaca que los nombres mencionados se relacionan con el grupo de medios digitales denominado Prowell Group. Manuel Garza y Javier Razú, titulares de dicha razón social fueron señalados por la creación de la página web Pejeleaks. Las demandas las hicieron Beatriz Gutiérrez Muëller y Julio Scherer, esposa y consejero jurídico de la Presidencia de AMLO, respectivamente.

Se estima que estos personajes habrían pactado una tregua para dar información de la administración federal pasada, a través de un vínculo con el actual vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, el objetivo sería obtener nuevamente publicidad oficial.


djh