Main logo

¿Eres servidor público y no tienes el servicio social? La SFP te lo regala

La SFP promueve que, en atención a un acuerdo con la UNAM, los servidores públicos, egresados de la máxima casa de estudios, se titulen

Escrito en NACIÓN el

¿Eres servidor público y no te titulas porque siempre te falta el servicio social? La Secretaría de la Función Pública (SFP) promueve que puedas olvidarte de ese requisito para que puedas titularte cuanto antes, si terminaste tus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un oficio, enviado por la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la SFP a los directores de recursos humanos de todas las dependencias, será obligatorio que tomen como concluido el requisito del servicio social tras tus años en el servicio público.

TAMBIÉN LEE: SFP suspende plazos para el Servicio Profesional de Carrera

El oficio, girado el pasado 14 de enero y en poder de La Silla Rota, está firmado por la dirección general de la Subsecretaría, a cargo de Silvia Reza. El mismo, refiere a los directores de recursos humanos de la Administración Pública Federal a dar por concluido el trámite de servicio social a los trabajadores que así lo soliciten.

El documento se refiere al convenio firmado por la SFP y la UNAM en 2019, que señala, en su cláusula segunda, que la Función Pública se compromete a crear mecanismos de acceso a los esquemas de titulación que ofrece la UNAM.


“Por lo anterior y en aras de apoyar a las personas servidoras públicas inscritas al programa ¡Titúlate Ya! en la obtención de su título profesional, le solicitamos atentamente se considere el cumplimiento del requisito de servicio social”.

El oficio también recurre al artículo 91 del reglamento para el Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, que señala que “los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y el gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones”.

Según el oficio girado por Silvia Reza, “este tipo de acciones contribuyen a fortalecer e impulsar la formación de las personas servidoras públicas en la Administración Pública Federal”.

na