Main logo

Era exmarine y durante siete años abusó de sus hijastras; fue detenido en México

Policía y exmarine, Kenneth abusó sexualmente de las hijas de sus exparejas cuando estas eran menores de 15 años

Escrito en NACIÓN el

Kenneth presumía un paso ejemplar en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, como si eso no le fuera suficiente, se sumó al cuerpo de policías de Texas, donde buscaba seguir aportando a su país y a su comunidad.

Sin embargo, un día se esfumó. No se supo nada de él. Hasta que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló los motivos de su huida: el exmarine era señalado por abuso sexual de menores, ahora era un prófugo de la justicia. 

De acuerdo con la acusación de las autoridades estadounidenses, Kenneth abusó sexualmente de las hijas de sus exparejas cuando estas eran menores de 15 años. 

Los señalamientos no detallan cuantas son las víctimas de Kenneth, pero si sugieren que fue más de una. 

También precisan que los ataques sexuales del exmarine contra sus hijastras fueron durante un lapso de siete años. 

Kenneth estuvo prófugo hasta que fue detenido este 20 de abril en la colonia Playitas, en Ensenada, Baja California. 

Su captura se dio tras un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado de Baja California, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y el FBI.

Las autoridades lo descubrieron en el municipio bajacaliforniano debido a un perfil de redes sociales que era utilizado por el exmarine fugitivo.

En los últimos cinco años, México ha recibido 57 solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos contra delincuentes sexuales que se ocultan en nuestro país, así lo señalan documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia.

De estas 57 órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, 36 ya se cumplieron, lo que significa el 63% de los casos. 

Sin embargo, aún hay 21 presuntos delincuentes sexuales en libertad en territorio mexicano. Es decir, una tercera parte de los buscados siguen prófugos. 

Prácticamente dos de cada 10 solicitudes de extradición que llegan a la FGR del gobierno de Estados Unidos es por delitos sexuales, ya sea por violación, abuso sexual, trata de personas o pornografía infantil.

Además, la gran mayoría de las víctimas de los delincuentes sexuales solicitados por autoridades estadounidenses son menores de edad: en más del 80% de los casos.


rgg