Main logo

El equipo de abogados de 'El Chapo' que lucha contra la extradición

Al menos ocho litigantes trabajan en la defensa del narcotraficante enfocados principalmente en evitar que sea enviado a EU

Escrito en NACIÓN el

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, cuenta con un equipo de al  ocho abogados trabajando en su defensa y para impedir que el gobierno mexicano lo extradite a Estados Unidos.

Estos son los abogados que integran el equipo de abogados de “El Chapo”.

Juan Pablo Badillo, es el hombre de más confianza del equipo de litigantes, cuando “El Chapo” fue capturado en Guatemala 1993 inició su defiende y formó el equipo legal del capo. El sinaloense le encargó personalmente que impidiera la extradición a los Estados Unidos en 2014, por lo que interpuso cuatro amparos para bloquear la extradición.

Juan Pablo Badillo

Juan Pablo Badillo

 

Andrés Granados Flores, un miembro más del equipo jurídico del capo, fue quien interpuso y ganó una suspensión temporal ante un juez federal para impedir cualquier orden de detención del capo con fines de extradición a Estados Unidos. El seguimiento a este litigante y su comunicación con la actriz Kate del Castillo llevó a la captura de “El Chapo”.

 

Kate y Andrés Granados

Kate y Andrés Granados

 

Óscar Quitarte, en febrero de 2014, se acreditó como abogado el abogado de “El Chapo” ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano después de que fue recapturado, desde ese momento hizo público que el capo sinaloense permanecería en la estancia 20 pasillo 1, de dónde se fugaría en julio de 2015.

Andrés Francisco Castillo Flores, tras la captura de “El Chapo” el 8 de enero de 2016, ese día acreditó como defensor del narcotraficante, llegó a los Juzgado Segundo y Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal y obtuvo la “suspensión de plano” a favor de Guzmán Loera.

José Refugio Rodríguez Núñez, conocido por defender y liberar a varios funcionarios arrestados por el gobierno federal en el llamado “michoacanazo”, apareció en la lista de abogados que visitó a “El Chapo” en 2015 antes de la fuga.

Cynthia y Carlos Castillo Castillo, participan en la defensa de “El Chapo” en el tema de la extradición a Estados Unidos.

Alejandro Granados, registrado por el capo sinaloense como uno de sus abogados tras la captura de 2016.

Jorge Olmos Fuentes, el equipo legal de Guzmán Loera busca que las autoridades lo acrediten también en la defensa durante 2016.

José Luis González Meza, días después de la captura de “El Chapo” el 8 de enero de 2016, afirmó ser abogado de capo sinaloense, pero el director del Altiplano no lo reconoce como tal.

José Luis González Meza

José Luis González Meza (Fotos tomadas de la web)