Main logo

EPN y Trump hablaron de seguridad, migración, Venezuela...

El canciller Luis Videgaray destacó que no alcanzaron a escuchar ni él ni el presidente Enrique Peña Nieto los comentarios de Trump sobre el muro

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el tema que acaparó la mayor parte de la reunión los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, que se llevó a cabo este viernes por cerca de 30 minutos en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Hamburgo, Alemania.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Videgaray comentó que también se tocaron temas de migración, la crisis en Venezuela, el combate contra el crimen organizado, pero en ningún momento se habló del muro fronterizo.

Al ser cuestionado sobre el comentario de Trump del muro, dijo que ni él ni el presidente Peña Nieto escucharon nada de este tema. “Si lo dijo, lo ha de haber dicho muy bajito”, lanzó.

Destacó que el encuentro se llevó a cabo en un tono cordial y respetuoso, en el que el tema dominante fue el TLCAN. Indicó que los presidentes coincidieron en que la negociación que dará inicio en agosto debe ser rápida.

En otro tema, los mandatarios hicieron comentarios sobre la cooperación en el combate contra el crimen organizado, así como el consumo de drogas en Estados Unidos, agregó.

En el tema de la crisis en Venezuela, Peña Nieto y Trump alcanzaron el acuerdo de seguir buscando una solución para la problemática que se vive en el país sudamericano.

Videgaray apuntó que al final de la reunión, en un tema fuera de la agenda, se acordó explorar la implementación de un mecanismo que permita a agricultores mexicanos trabajar de forma legal en la Unión Americana, como sucede entre México y Canadá.

El canciller comentó que quedan satisfechos con la reunión, pues da muestras de avance en la relación bilateral y esto da signos positivos.

Detalló que más adelante al presidente Enrique Peña Nieto le quedan reuniones con los presidentes de Turquía y España, así como con los primeros ministros de Canadá e Italia. También habrá un encuentro con el líder de la India.

lrc