Main logo

EPN vive tragedia estilo Shakespeare: FT

El diario inglés 'The Financial Times' señala que el presidente Enrique Peña Nieto vive una situación parecida al segundo acto de una tragedia de Shakespeare

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el diario inglés The Financial Times (FT), el presidente Enrique Peña Nieto vive una situación parecida al segundo acto de una tragedia de Shakespeare con la caída de los precios del petróleo en México.

En un artículo publicado este martes por el editor del diario británico en América Latina, John Paul Rathbone, se compara a la realidad mexicana con los actos de las obras de William Shakespeare

En dichas tragedias, “el drama se construye a través de los reveses que el protagonista debe superar. El segundo acto es el más largo y doloroso”, apuntó el editor.

Describió que “en el primer acto, Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia con un equipo con mentalidad reformista que prometió modernizar México”, aunque ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse: el protagonista debe demostrar su valía, y el público se está volviendo cada vez más inquieto”.

Recordó que al principio de 2014, el presidente de México fue exaltado por la revista Time como el “hombre que salvó a México”, en ese momento –detalló- los inversionistas se alistaban a entrar al sector energético mexicano con 50 mil millones de pesos, monto que se esperaba para 2020.

“Todo iba bien. Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse”, lanzó en su texto publicado en The Financial Times.

“A pesar de que Peña Nieto anunció un 40 por ciento en el aumento en los empleos creados este año, el crecimiento económico no ha logrado despegar; de hecho, el gobierno ya ha tenido que reducir su previsión de crecimiento cuatro veces”, agregó.

Asimismo, destacó que la crisis se ha intensificado con los escándalos generados por presuntos conflictos de interés que explotaron alrededor de Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Añadió que la inversión esperada en el país puede verse afectada por el desplome de 45 por ciento en seis meses de los precios del petróleo, así como por la caída del 10 por ciento del peso en sólo cuatro semanas.

“De repente, el ciclo virtuoso de crecimiento más rápido, la recaudación de impuestos más altos, y la mejora de la productividad se ve mucho más incierto que hace sólo un año”, indicó.

lrc