Main logo

Reconstrucción de Chiapas y Oaxaca iniciará la próxima semana: Peña Nieto

En un recorrido por la comunidad de Paredón, en el municipio de Tonalá, el mandatario federal escuchó a los habitantes que se le acercaron

Escrito en NACIÓN el

La reconstrucción en los estados de Oaxaca y Chiapas, las dos entidades federativas más afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado viernes, iniciará la próxima semana, informó el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar un recorrido por la zona afectada de la comunidad Bahía de Paredón, municipio de Tonalá.

El jefe del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, Luis Miranda Nava, titular de Sedesol y del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, precisó a los damnificados tonaltecos que durante el transcurso de los próximos días se concluirá con el censo y marcado de estructuras dañadas de ambos estados.

Para tal efecto, el mandatario precisó que la mayor parte de los titulares de las dependencias federales se encuentran desplegados en las regiones afectadas, siendo los encargados del censo.

“…Tendrán que hacer un levantamiento censal, es decir, saber cuáles son las casas que van a tener que reconstruirse, cuáles son las casas que van a necesitar apoyos de materiales para reparar los daños parciales…”.

Sin embargo, precisó que la etapa de reconstrucción sólo podrá iniciarse a partir de saber exactamente cuántas viviendas se afectaron. “Nos hemos fijado por tarea que a lo largo de esta semana hagamos este censo aquí en Chiapas y Oaxaca con el despliegue de todo el gobierno federal y de gran parte de las dependencias federales, junto con las autoridades estatales”.

Peña Nieto señaló que la dispersión de las zonas afectadas ha dificultado la cuantificación de los daños, de ahí que la atención a la población se ha dividido en tres partes: el abastecimiento de víveres, agua y servicios médicos a los afectados; el censo y, finalmente, la reconstrucción.

“Todo el gobierno está aquí en Chiapas y está en Oaxaca. Todas las dependencias están trayendo personal para que ayudemos a hacer un barrido muy rápido y sepamos exactamente de qué magnitud son los daños y a partir de ahí hacer una cuantificación de cuánto significará y qué vamos a hacer.

Una vez concluido se procederá a la reconstrucción que se llevará a cabo con la distribución de materiales de construcción y proporcionar empleo temporal a los afectados para la reparación o reedificación de sus viviendas.

El presidente de la República pidió a los afectados no permitir el lucro u oportunismo de líderes, dejando en claro que los gobiernos federal y estatal se encuentran trabajando para la reconstrucción.

Finalmente exhortó al pueblo mexicano y a las empresas constructoras a solidarizarse con los damnificados a través de donaciones.

Sigue aquí el recorrido


lrc