NACIÓN

EPN rechaza reelección presidencial

El titular del Ejecutivo consideró que el modelo y el tiempo que se tiene para el presidente de la República en México es el adecuado

  • 12/09/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
EPN rechaza reelección presidencial
El presidente Enrique peña Nieto rechazó la reelección en México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no ve la posibilidad de una reforma al artículo 83 de la Constitución para que el jefe del Poder Ejecutivo sea reelecto o se alargue su periodo actualmente sexenal.

“No, no veo yo esa posibilidad, y menos en mi administración. Personalmente es más que pública mi posición sobre el tema. Nunca he estado muy en favor de la reelección, y menos en el caso del Ejecutivo”, aseguró.

Aseguró que la experiencia internacional, particularmente con países latinoamericanos, le dejó en claro que el modelo y el tiempo que se tiene para el Presidente de la República en México es el adecuado. “Si bien puede parecer insuficiente para hacer todo lo que se tiene que llevar a cabo, es un tiempo razonable y suficiente para así hacer mucho en favor del país”, aclaró.

Destacó que en México se puede presumir de haber tenido, hasta ahora, 80 años en los que cada  seis años ha habido una transición ordenada, pacífica, no exenta algunas veces de cierta efervescencia, pero en un clima de gran estabilidad.

“Ante esto, yo lo pondría como una evidencia más de no haber necesidad de alterar este clima y esta condición que tenemos en México”, apuntó.

En entrevista con el periódico El Universal, el titular del Ejecutivo también habló sobre el tema migratorio, particularmente de la política implementada por el gobernador de Texas, Rick Perry, la que señaló, es condenable

“Me parece que es una política completamente des- aceptada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países”, señaló.

Destacó que otros estados de la Unión Americana han cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”, apuntó.

Recordó que recientemente estuvo de gira por California, y dijo, ahí las políticas han cambiado, “ahí tenemos una mayor presencia entre la composición demográfica de personas o ciudadanos de origen mexicano, una población migrante que forma parte del desarrollo de ese estado y donde las políticas son bastante más amigables”.

“Nosotros hemos condenado, hemos lamentado esta política que el estado de Texas ha implantado. No se inscribe tampoco dentro de la política y la relación bilateral que hemos establecido entre México y el gobierno norteamericano de una mejor vecindad, de una mejor relación, de una agenda multitemática”, indicó.

Consideró que dicha actitud es completamente reprobable y no resuelve un problema al que tenemos, dijo,  que hacerle frente de manera conjunta, “de ninguna manera, es el combatir este fenómeno migratorio que se ha incrementado en los últimos meses, con una Guardia Nacional en la frontera”, insistió.

Cuestionado respecto a los índices de pobreza en el país, el mandatario señaló que la mejor política social que hay para combatir la pobreza de raíz, es el crecimiento económico sostenido, pues de no conseguirse, no se puede hacer frente a este gran reto.

“En los años en los que logramos tener un crecimiento económico mayor y sostenido, se observa en la historia económica y social cómo hay una disminución sensible de la pobreza”, aseveró.

Con este antecedente, sostuvo,  su administración diseñó el programa Prospera, como una evolución de Oportunidades que busca que los beneficiarios no sólo sean sujetos del asistencialismo del Estado mexicano, sino darles ahora mejores herramientas para que quienes están en esta condición, se puedan incorporar a la actividad productiva.

La implementación del programa, advirtió irá de manera paralela, a lo que pretenden las reformas estructurales que se han alcanzado, que es lograr mayor crecimiento económico y una eficiente instrumentación de la política social.

Peña Nieto señaló que de acuerdo con la experiencia internacional es a partir de tres pilares que se conseguirá dicho avance en el país: “una eficiente política social, un mayor crecimiento económico y una política hacendaria que asegure que la intervención del Estado pueda estar con mayor capacidad para responder a las demandas de la sociedad”.

Detalló que por ello, la reforma hacendaria está encaminada a darle al Estado mayor capacidad financiera para atender los problemas de la sociedad.

Aseguró que la reforma hacendaria que se alcanzó está en esta orientación, de cobrar un mayor impuesto y una mayor tasa a quienes tienen mayores ingresos, precisamente para que el Estado, en su política, pueda apoyar a quienes están en una condición de mayor desventaja o en condición de pobreza.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo señaló que en términos generales, en todo el país, la disminución de la inseguridad, de 2012 a 2013 fue de casi 13% “los resultados, o al menos las cifras que hoy se tienen en cuanto a la medición de homicidios, secuestros, robos, sin duda resultan alentadores, porque hoy claramente tenemos menor violencia a la que teníamos hace dos años”, aseveró.

Reconoció que la tarea no se ha terminado y que falta mucho por hacer, pero destacó que actualmente hay una tendencia a la baja debido a que existe una mejor coordinación en las tareas de seguridad del orden federal y de los órdenes estatales.

Resaltó que en los primeros ocho meses del año se ha percibido una disminución de 28% en cuanto a la comisión de homicidios y que eso proyectaba violencia, peor que los índices han disminuido y es un buen indicador.

“Hay estados en la que la disminución todavía es aún mayor, especialmente en la zona fronteriza, el caso de Ciudad de Juárez, el caso de Monterrey y su zona metropolitana, que en algún momento fueron muy señalados por el incremento que tuvieron de inseguridad”, apuntó.