Main logo

EPN, por defender libertad creativa y de expresión

“Para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con los creadores artísticos e intelectuales del país, “para que sus obras sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.

“El gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que se manifiestan en las obras de los artistas”, expresó durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

“Para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad”, expresó el mandatario federal, quien manifestó su reconocimiento a los creadores e intelectuales por su pensamiento crítico y obra literaria que enriquecen a México.

El mandatario mexicano entregó este lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016 al escritor, poeta y académico Eduardo Lizalde Chávez.

Así fue la entrega del Premio a Eduardo Lizalde (Presidencia)

“Su legado como poeta, novelista y traductor ocupa ya un lugar preciado en la literatura mexicana”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

En el lugar estuvo presente la esposa de Fuentes, Silvia Lemus, así como la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, estos dos últimos son los titulares de las instituciones que otorgan dicho premio.

Graue señaló que “en nuestro mundo actual, donde parece cobrar fuerza el dogmatismo, el fanatismo y la cerrazón ideológica, es muy importante conocer la voluntad, la pluralidad y la tolerancia a la que nos anima la poesía”.

El jurado que otorga el premio consideró que Lizalde, quien suma 22 libros de poemas, una novela, cuatro ensayos y dos cuentos, “es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones”.

El escritor, poeta y académico Eduardo Lizalde Chávez (Presidencia)

Este premio se entrega a escritores de larga trayectoria que tengan una obra publicada en su totalidad en español y que hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

Otros ganadores son el peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez.

(Con información de Notimex)

lrc