CÓDIGO PENAL

EPN pide sanciones más severas para delitos contra policías

El Mandatario pidió que en el código penal "se revisen la profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones"

NOTIMEX 13/07/2017 10:33 p.m.

EPN pide sanciones más severas para delitos contra policíasEPN pide sanciones más severas para delitos contra policías. (Cuartoscuro)

LEE TAMBIÉN

Polémica por declaraciones de EPN sobre espionaje

Carlos Loret de Mola y Artículo 19 lamentan las expresiones que califican de falsedades las denuncias realizadas por activistas y periodistas


El presidente Enrique Peña Nieto propondrá que en la elaboración de un Código Penal Único, se establezcan sanciones más severas en las agravantes de los delitos cometidos contra policías.

Para ello instruyó al secretario Gobernación, al comisionado Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica del gobierno federal, para que durante la elaboración de dicho código "se revisen la profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes".

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día de la Policía Federal, el mandatario dejó en claro que cada uno de los integrantes de esta corporación, arriesga su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros.

Luego de entregar la Condecoración Caballero Águila a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, Peña Nieto resaltó que estos policías realizaron un acto heroico al cumplir con su deber y "entregaron su vida al servicio de México".

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, expresó a los elementos que "la sociedad reconocerá el valor de quienes como ustedes han elegido una vida de servicio dedicada a proteger la seguridad de los mexicanos".

Aseveró que la Policía Federal es "pilar en la construcción de un país más seguro, con justicia y respeto a la ley", y que la corporación ha logrado una mejor preparación y consolidación en su actuar, por lo que convocó a sus elementos a "seguir trabajando bajo la mística del servicio y hacer de este deber una tarea digna, encomiable, que gane el reconocimiento de la sociedad mexicana".

Al reconocer que aún existen grandes retos en materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal indicó que éstos sólo se podrán enfrentar con éxito si se cuenta con personal cada vez mejor preparado, que se conduzca con apego a los más altos valores éticos y que sobre todo, ponga en alto le interés de la sociedad sobre el individual.

El presidente Peña Nieto manifestó que se han logrado desarticular grandes estructuras delictivas, "pero hay que decirlo y reconocerlo, todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad".

"Por esa razón debemos redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales y combatir el tráfico regional de armas y lavado de dinero", expuso.

?Acompañado por su gabinete de seguridad, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como gobernadores de diversos estados, el mandatario federal expresó a los elementos policiacos: "ustedes son el rostro del gobierno, son los encargados de que los mexicanos vivamos seguros".

Luego de presenciar un desfile de honor y una parada aérea con helicópteros de la institución, además de entregar becas, reconocimientos y créditos de vivienda, Peña Nieto recalcó la necesidad imperativa de que los gobiernos estatales asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad.

Esta tarea, añadió, debe estar acompañada por esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipamiento, hasta los controles de confianza y la dignificación de la carrera policial.

Esto, a la par de la iniciativa de Mando Único que envió al Poder Legislativo, para transformar los mil 800 cuerpos policiacos municipales en "32 policías estatales únicas, profesionales, capaces y confiables".

En el marco del 89 aniversario de la corporación, Peña Nieto subrayó que "si bien es cierto que el apoyo de las fuerzas federales es en los estados es complementario y no puede ser permanente, los mexicanos deben tener la certeza de que el Gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad".


NOTAS SOBRE EL TEMA

Peña Nieto recibirá en Los Pinos a Rick Perry

El Departamento de Energía señaló que EU tiene interés en discutir los "grandes avances" alcanzados con la reforma energética de México




LEE TAMBIÉN

México-Alemania, alianza débil contra Trump: experto

La visita de Merkel se da en el marco del año dual México-Alemania pero con el principal objetivo de hacerse aliados





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información