Main logo

EPN pide a CIDH ampliar operación de expertos en caso Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que está dispuesto a reunirse con los padres de los normalistas cuando esté completo el grupo de expertos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que se amplíe el mandato del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que concluyan sus trabajos en el caso Ayotzinapa.

 

También se mostró dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con la presencia del grupo de expertos.

 

En un acto realizado en el estado de Puebla, el titular del Ejecutivo federal apuntó que el caso Ayotzinapa ha indignado a la sociedad mexicana, por lo que en su momento se dio inicio a una investigación seria y profunda.

 

El mandatario mexicano destacó que fue su mismo gobierno el que solicitó la intervención de la CIDH en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

 

“Este gobierno fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la CIDH para actuar con amplia transparencia”, recordó.

 

Asimismo comentó que si bien hay diferencias en las conclusiones de las indagatorias de la PGR y el GIEI, estas pueden resolverse con nuevos peritajes que tengan la participación de peritos forenses del más alto nivel.

 

Tras señalar que suman más de 110 detenidos por el caso, Peña Nieto afirmó que no cejarán en el esfuerzo de que todos los culpables del caso sean llevados ante la ley.

 

lrc