Main logo

EPN perdonó a vendedor de Pegasus por defraudación fiscal

Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, una de las empresas relacionadas con la venta del programa Pegasus, fue uno los beneficiados del perdón fiscal

Por
Escrito en NACIÓN el

Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, una de las empresas relacionadas con la venta del software espía Pegasus a la desaparecida Procuraduría General de la República, fue acusada de defraudación fiscal en 2014 por la Secretaría de Hacienda, durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero dos años después fue perdonada.

Puedes leer: ONG piden a AMLO esclarecer caso Pegasus

En 2014 Hacienda presentó una querella porque Ruiz de Teresa consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ingresos menores a los realmente obtenidos en el ejercicio fiscal 2011, y provocó con ello un daño al erario de 1 millón 35 mil 555 pesos.

En documentos entregados a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras solicitudes de información hechas a Hacienda y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quedó evidenciado que el empresario de 36 años fue uno de los cinco casos en los que Hacienda aplicó el llamado perdón fiscal, que es una figura prevista en el Código Fiscal de la Federación, pero poco se sabe sobre quiénes son los absueltos tras defraudar al fisco o por qué motivo se les otorga este selectivo beneficio, ya que la SHCP se ha negado a transparentar quiénes son los favorecidos.

El entonces subprocurador fiscal, José Ulises Gómez Nolasco, envió al juzgado un oficio para solicitar el sobreseimiento. En el documento puede leerse que Ruiz de Teresa se comprometió a repartir volantes en restaurantes y bares para concientizar a los jóvenes de que paguen sus impuestos.

Justamente entre 213 y 2015, cuando Hacienda perdonó ese adeudo, algunas revistas ubican a Ruiz de Teresa como uno de los dueños de la franquicia de restaurantes El Costeñito. En el sitio web de esta cadena, se anuncian con sucursales en 14 estados incluyendo la ciudad de México.

El malware espía Pegasus fue comprado por la PGR en 32 millones de dólares al Grupo Tech Bull. El contrato lo firmaron Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y Luis Armando Pérez Herrero como apoderado legal de la compañía, como lo reveló MCCI el 28 de julio del 2017.

Grupo Tech Bull se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la ciudad de México y apenas un año después, el 29 de octubre de 2014, vendió Pegasus a la PGR. De acuerdo con una red de correos electrónicos filtrados por la organización Wikileaks, esa empresa es una filial de Balam Seguridad Privada creada el 15 de mayo de 2012 por Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño.

En esos mensajes se identifica a Rodrigo Ruiz como el director de Balam.

En una charla con MMCI, Teresa Treviño aseguró que la empresa Tech Bull nunca ha pertenecido a Balam Seguridad Privada y dijo que sus datos personales, así como sus catálogos, fueron usados ilegalmente. En julio del 2017, MCCI pidió una entrevista con el empresario, sin embargo, no aceptó argumentado razones de seguridad.

Rodrigo Ruiz ha difundido parte de sus actividades personales y como empresario en redes sociales. Su tío es Guillermo Ruiz de Teresa, quien se desempeñó como coordinador de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el pasado Gobierno.


kach