Main logo

EPN no ha pedido guardia; sólo FCH y Fox la tienen: AMLO

AMLO indicó que no se meterá en el asunto de si Fox mintió para conseguir guardia de seguridad, aunque sí dijo que la mentira es "reaccionaria" y del "demonio"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sólo los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón han solicitado guardia de seguridad; rechazó que Enrique Peña Nieto también la haya pedido.

En conferencia matutina, López Obrador comentó que la guardia de Fox se compone de ocho militares y cuidará al guanajuatense “el tiempo que sea necesario”.

Descartó que se les regrese el beneficio que tenían ya que esta guardia asignada costará menos del 10 por ciento de lo que se les daba en el pasado a los expresidentes.

Creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones. Son alrededor de ocho elementos del Ejército, no tengo exactamente el dato, pero va a costar menos del 10 por ciento de lo que costaba, ¡mucho menos!”, lanzó.

Destacó que este tipo de medidas se tomarán cuando “esté en riesgo la vida, la familia de algún ex servidor público o cualquier ciudadano”.

Apuntó que los exmandatarios recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, contaban con personal militar y administradores públicos, además llegaban a tener hasta ochenta elementos, en total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente en promedio.

Resaltó que ahora ya no tienen pensión, ya no hay ese personal administrativo, estamos hablando de una guardia para protegerlos y “yo desearía que se protegiera así a todo el pueblo”. En este punto, destacó que para dicho propósito se está creando la Guardia Nacional.

Reconoció que es un hecho que causa polémica, pero que la política se trata de toma decisiones y de optar entre inconvenientes.

Al preguntarle sobre si el expresidente Fox mintió al acusar que un comando buscó irrumpir en su domicilio, prefirió no entrar en el asunto, aunque sí dijo que la mentira es “reaccionaria” y del “demonio”.

Cada quien debe ser responsable de sus actos y hay que pensar en la conciencia, si no se tiene la conciencia tranquila no se puede ser feliz, solo siendo buenos podemos ser felices. La mentira es reaccionaria y es del demonio, la verdad es revolucionaria y es cristiana”, afirmó.

La escolta de Calderón


El presidente López Obrador comentó que no dio a conocer la petición del expresidente Felipe Calderón de proporcionarle una guardia de seguridad, para no afectar su dignidad y porque era una situación delicada.

Indicó que Calderón Hinojosa le envió una carta para solicitar seguridad debido a que él implementó una estrategia para combatir a los criminales y se sentía desprotegido.

Consideró que salir a decir que se le daría la protección era de mal gusto, pero que con el caso de Vicente Fox tuvo que darlo a conocer.




lrc