Main logo

EPN llama a Senado a abrir discusión de Ley de Seguridad

Tanto la CNDH como organizaciones sociales pidieron al Presidente que se amplíe el análisis sobre la Ley de Seguridad Interior para no cometer errores

Escrito en NACIÓN el

Luego de recibir críticas de organizaciones sociales y de la misma CNDH, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado de la República para que debata con la sociedad civil la Ley de Seguridad Interior, de modo que no se queden fuera sus opiniones de la legislación.

En la marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Peña Nieto comentó que ante las diferentes opiniones sobre dicha ley, el reto es hacer compatible la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen con la necesidad de construir instituciones eficaces y con respeto a los derechos humanos.

“Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta y así lo espero y deseo, y desde aquí hago un llamado al Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces”, lanzó el mandatario mexicano.

Este comentario vino después de la declaración de Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, quien indicó que la Ley de Seguridad Interior que discute el Congreso propicia “la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”.

Convocó a realizar una reflexión amplia sobre la definición de seguridad interior, pues de no hacerse se cometería un error.

“Tengamos la prudencia y mesura para asegurar el camino amplio de una discusión integral, cuyo propósito sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No sé debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema”, remarcó.

“Limitar nuestras opciones al despliegue reactivo de las fuerzas armadas, bajo la denominación que se le pretenda dar, sólo podrá atender los síntomas, mas no dará una solución de fondo a los problemas”, añadió.

Por su parte, Miguel Álvarez Gándara, ganador del Premio, comentó que dicha ley no debe aprobarse y llamó a la CNDH a promover, en caso de que fuera avalada, una acción de inconstitucionalidad.

Resaltó que se requiere un cambio de estrategia, más no una ley que atienda la coyuntura.

Durante el acto, el Presidente hizo entrega de una Mención Honorífica a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, Fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz. Como ella no pudo asistir, éste fue recibido por su esposo, Mauricio Cruz Reyes.

El Colectivo continuará siendo un ejemplo de trabajo incansable para lograr estos objetivos, aseguró.

Por otra parte, destacó que era un honor entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz México.

Comentó que este es un justo reconocimiento a más de 45 años de trabajo y remarcó que con Serapaz busca restaurar la dignidad a la víctimas, la reconciliación y la reconstrucción de la paz.

“El respeto a los derechos humanos es una condición básica y necesaria para la existencia de sociedad democráticas, para lograrlo es vital el trabajo que realizan las y los ciudadanos, porque solo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno es posible conseguir un país de libertades, dignidad e igualdad de derechos”, apuntó.

Coincidió con Miguel Álvarez Gándara en que es necesario resolver las causas estructurales, aquello que genera la violencia, aquello que hace frágiles y vulnerables a sectores de nuestra sociedad que lamentablemente en muchas ocasiones ven lastimados sus derechos humanos.

lrc