Main logo

EPN llama a IP a coordinarse para entrega de recursos

El presidente Enrique Peña Nieto delinea la "hoja de ruta" para la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto definió una “hoja de ruta” tras los sismos que sacudieron a varios estados del país, en el que planteó una mesa de coordinación con la iniciativa privada que ha recaudado recursos para los damnificados, de modo que estos lleguen a quienes más lo necesiten.

Sigue la cobertura completa del sismo.

En el evento sobre los avances en reconstrucción de daños, el mandatario mexicano aprovechó para expresar gratitud y reconocimiento a la Fuerzas Armadas, la Policía Federal, personal de Conagua y de CFE, así como a la sociedad y el sector empresarial, por las acciones que han realizado en atención a la tragedia causada por diversos fenómenos naturales que azotaron al país.

Destacó que gracias a estos trabajos la mayoría de los afectados ya recuperaron los servicios básicos de agua y electricidad.

“Hemos estado de la mano con la sociedad que se volcó para ayudar a los más afectados, para aliviar el dolor de las familias afectadas”, lanzó el Presidente.

Destacó que en el plan del gobierno esa fue la primera tarea: la atención de las víctimas de la tragedia. Indicó que en la Ciudad de México aún se buscan restos humanos de entre los escombros de los derrumbes causados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

La segunda tarea es hacer un balance de daños a través de censos de las personas afectadas. Resaltó que esos conteos ya fueron concluidos en los estados de Oaxaca y Chiapas, azotados por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, mientras que en el resto de las entidades cuentan con cifras preliminares, detalló.

La siguiente fase será la reconstrucción, la cual ya está en curso en Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, llamó al sector privado a sentarse en una mesa de coordinación para que se optimice el uso y el destino de los recursos aportados, lo cual no implica –dijo- administrarlos  esos recursos, pero sí que el gobierno pueda orientar hacia dónde llevar los recursos y se eviten esfuerzos duplicados.

Destacó que con esta mesa se puede tener claro cuáles son los frentes a los que hay que dedicar recursos, pues los montos del Fonden no son infinitos.

Comentó que se prevén ajustes al Paquete fiscal que se discutirá en el Congreso y poder reasignar recursos a rubros de reconstrucción.

En cifras preliminares, Peña Nieto ofreció cálculos de los daños en viviendas que ascienden a 10 mil millones de pesos, mientras que los daños en patrimonio cultural equivalen a ocho mil millones de pesos, en tanto el daño al sector educativo es de 13 mil millones de pesos.

Resaltó que todo México acompaña a los afectados en su pena y en su dolor.

Ante esta emergencia, los mexicanos estamos de pie mostrando solidaridad desde los diferentes sectores, dijo.

Carácter, claridad, hoja de ruta hacia la reconstrucción, son los valores con los que se encara esta tradegia, comentó y agregó que espera que en sólo unos meses todo esté de pie de nuevo.

 

Apoyos monetarios

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que para Chiapas y Oaxaca se dará un apoyo monetario para autoconstrucción, siempre acompañados de la asistencia técnica de Sedatu y de la IP.

Destacó que los recursos serán entregados en dos tipos de monederos electrónicos, uno para quien perdió su casa en los desastres y otro para los que tienen daños parciales en su patrimonio.

Para la Ciudad de México, Peña Nieto prevé que se emita un bono a 20 años para que las personas sólo cubran los intereses y poder reponer la vivienda que perdieron, esto sólo hasta que se tenga un censo de la afectación en la capital.

Lo acompañan gobernadores

En la presentación de la "hoja de ruta"para atender la emergencia, acompañaron el presidente Enrique Peña Nieto los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Puebla, Tony Gali, en cuyas entidades también se registraron severas afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.


lrc