Main logo

EPN encabeza celebración del Día del Abogado en PN

Celebrado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, dijo que el éxito de los cambios estructurales implementados, dependerá del empeño y compromiso de los abogados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla más importante que libran los profesionales en Derecho, es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la celebración del Día del Abogado, dijo que “debemos hacer que todos los mexicanos sin excepción sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano”, pues por si mismos, los cambios en la ley no son suficientes.

En el acto celebrado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, enfatizó que el éxito de los cambios estructurales implementados, dependerá del empeño y compromiso de los abogados.

“En nuestras manos descansa la responsabilidad de lograr que el Derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente”, subrayó.

Dijo que todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación, y reconoció que este paso es no es sencillo, “es de hecho el más complejo en muchos casos”, pues estas reformas implican desde transformar por completo la manera de realizar algunos procesos que ya se tenían dominados, hasta desarrollar nuevas habilidades”.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal en México, apuntó que por sus implicaciones, este nuevo paradigma ha requerido de grandes cambios trascendentales en infraestructura y en el marco jurídico nacional, con lo que se cumple en tiempo y forma con los plazos establecidos para su implementación.

“Se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha, se trata de avances muy importantes, pero el proceso está inconcluso si nos detenemos aquí”, por lo que “este día nos convoca a redoblar esfuerzos, a defender los avances alcanzados y a asumir este reto como una misión de vida”.

Acompañado por el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que la nueva etapa en la procuración e impartición de justicia que vive México exige nuestro más alto compromiso con la ley.

“Hoy nos toca ser parte de la generación de abogados a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de hacer realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en nuestro país”, manifestó Peña Nieto.

Al expresar su reconocimiento y felicitaciones al gremio, Peña Nieto sostuvo que “el ejercicio de la abogacía exige realizar una entrega diaria en favor de la justicia, en consecuencia, quienes hemos optado por esta profesión debemos tener como guías, la integridad, la rectitud y la probidad”.

Con la cortesía de Notimex 

am