Main logo

EPN destaca apoyos en justicia

El mandatario afirma que la transformación del sistema tradicional penal es ya una realidad

Escrito en NACIÓN el

Mérida, Yucatán.- Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en nuestro país y para superarlo es necesario romper inercias, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar aquí la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.


Ante este reto llamó a aprobar las iniciativas de ley sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal que actualmente se discute en el Congreso de la unión, junto con la Iniciativa de Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.


"Para que las entidades federativas puedan aplicar cabalmente el Código Nacional de Procedimientos Penales se requiere la pronta aprobación de ambos ordenamientos. El gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo sistema de justicia penal", expuso en su discurso.


Dijo que a través de este nuevo modelo de justicia penal se combatirá de manera más eficaz a la delincuencia.


"Este nuevo modelo de justicia penal permitirá tener mecanismos alternos para que asuntos de menor relevancia puedan ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados y que realmente la fuerza y capacidad del estado pueda dedicarse mayormente a combatir a aquellos que más lastiman a la sociedad mexicana, a esas bandas a esas organizaciones criminales, como aquí se ha referido que efectivamente han logrado estar mejor capacitadas", comentó.


Advirtió que este nuevo modelo exige mayor profesionalismo e integridad de policías, peritos, defensores, ministerios públicos, jueces y abogados.


"El cambio en la ley también implica una modificación en la vida de las instituciones y de las personas y para que esta Reforma se sienta en el día a día de los mexicanos más allá de contar con nueva infraestructura se requiere de una nueva mística de servicio en las instituciones de justicia tanto a nivel federal como en los órganos estatales", agregó.


Peña Nieto dijo que gracias al respaldo de los legisladores en el periodo 2013-2014 se están destinando mas de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y agregó que "esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia, en este reto y en este objetivo, lo hemos hecho así para asegurarnos que en 2016 este sistema opere en todo el territorio nacional".

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consideró que desde la Presidencia de la República se ha implementado una estrategia contra la inseguridad “firme y con sustento”.

 

 

En este sentido, agregó, nos ha permitido tener resultados positivos en algunos casos, pero “lo importante es que no vamos a dejar de estar en los estados hasta que exista un Estado de derecho”.

 

Agregó que para hacer cumplir la ley “no vamos a caer fuera de la ley”, porque “estamos dando pasos firmes, para que México no sea sinónimo de violencia”.