Main logo

EPN: Colombia y México, con objetivos comunes frente al crimen

El mandatario mexicano también anunció la creación de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria.

Escrito en NACIÓN el

Colombia y México son naciones hermanas, unidas por valores, afectos y objetivos comunes, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita oficial del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, Peña Nieto destacó que el comercio entre ambos países ha registrado un aumento de 14 por ciento al año, por lo que ahora es 12 veces más grande que hace dos décadas.

A su vez, Santos comentó que las relaciones entre México y Colombia pasarán a ser asociación estratégica.

“La Alianza Pacífico ha potenciado nuestro papel en la región. Junto con México, Perú y Chile equivalemos a la sexta economía del mundo. La alianza es el proceso de integración más exitoso de América Latina”, lanzó.

El mandatario mexicano también dijo que confía en que el diálogo de paz llegue a buen término e hizo votos para que sea una paz duradera.

Peña Nieto agregó que 'los mexicanos reconocemos sus valiosas aportaciones al diálogo, al entendimiento y la colaboración entre nuestras naciones'.

El mandatario mexicano anunció la creación del Comité Estratégico Colombia-México, que permitirá la participación de actores políticos, empresariales, culturales, y académicos a fin de trabajar en distintas áreas de la relación bilateral y tender puentes de entendimientos.

El presidente también anunció la creación de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria para una mayor seguridad de nuestros países, generar mayor cooperación e intercambio de información para combatir al crimen organizado, es especial aquel dedicado al narcotráfico.

lrc